Instan a damnificados a buscar zonas seguras tras sismo en Italia

En estos momentos, hay unas 4 mil personas pertenecientes a diversas localidades del centro de Italia que ya reciben asistencia

Instan a buscar zonas seguras a los damnificados por el terremoto en Italia
(Foto: EFE)
Mundo 30/10/2016 12:59 EFE Italia Actualizada 16:50
Guardando favorito...

La Protección Civil pidió hoy a quienes todavía se resisten a abandonar sus hogares en las zonas del centro de Italia afectadas por los recientes sismos que se dirijan a campamentos o zonas habilitadas para pasar la próxima noche.

"Trasladarse a los campamentos no significa abandonar el lugar" en el que habitualmente se vive, advirtió el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en un mensaje a la población de la zona.

"No hay necesidad de sufrir más aún, este es el concepto, el hecho de alejarse de la zona no implica no volver más, sino pasar la noche en unas condiciones objetivamente mejores", agregó.

Curcio hizo así un llamamiento dirigido a las personas que todavía prefieren pasar la noche en sus coches o en tiendas de campaña y no retirarse a los campamentos o a las residencias que se han habilitado en zonas consideradas seguras.

El funcionario informó de que hoy han partido desde Norcia cerca de seis autobuses hacia diversos centros y residencias que acogen en estos días a los damnificados y señaló que "hay preparados más" para que sean utilizados si se necesitan.

En estos momentos, hay unas 4 mil personas pertenecientes a diversas localidades del centro de Italia que ya reciben asistencia y que fueron evacuadas el pasado 26 de octubre, cuando varios terremotos, el mayor de magnitud 5,9 en la escala de Richter, azotaron distintos municipios de las regiones de Umbría y Las Marcas.

Sin embargo, aún hay otras personas que no quieren abandonar sus casas, sus trabajos y sus antiguas vidas y se resguardan en sus coches con mantas.

Es el caso de Giancarlo, un hombre de avanzada edad que esta noche dormirá en su furgoneta.

Giancarlo explicó que ha vivido en Norcia desde niño y ha sufrido distintos terremotos, entre ellos recuerda especialmente por su intensidad los sucedidos en 1979 y 1997.

"No me voy de aquí, es una zona que por desgracia sufre muchos terremotos, pero es bellísima. Ni siquiera se me pasa por la cabeza dejarla", dijo a Efe.

Quien sí dormirá esta noche fuera de Norcia, por recomendación de su hijo que vino a buscarle, es Fernando Alemano, jubilado y en silla de ruedas, al que esta mañana, a las 07:40 hora local (06:40 GMT), le sorprendió el terremoto durmiendo.

"Tengo un problema con las piernas desde hace tiempo y también con las manos, que no tengo fuerza para coger cosas", confiesa.

Aún así, esta mañana tuvo la fuerza de levantarse de la cama, recordó, y pedir ayuda para salir de su casa que, si bien está en pie, sí ha sufrido daños en el interior: "Alguna lámpara ha caído, me ha parecido ver".

El terremoto de hoy, de magnitud 6,5, se registró a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas. 

 

jlcg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios