El estado de emergencia en Turquía, declarado hace tres meses después de un fallido golpe militar, fue ampliado por tres meses más, informó el lunes el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

En declaraciones a la prensa después de una reunión semanal de gabinete, Kurtulmus precisó que el estado especial —dictado cinco días después del fallido golpe de Estado del 15 de julio y donde murieron al menos 270 personasse extenderá por 90 días más a partir del 19 de octubre.

La medida fue anunciada mientras el gobierno prosigue con una ofensiva masiva contra un movimiento dirigido por el clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos.

El estado de emergencia le ha permitido al gobierno gobernar a través de decretos, a menudo sin pasar por el Parlamento, y facilitar la represión de las autoridades al movimiento de Gulen, acusado de orquestar el levantamiento.

Hasta el momento Turquía ha arrestado a casi 32 mil personas en relación con el golpe, ha despedido o suspendido de sus trabajos en el gobierno a decenas de miles de personas, incluso la policía, el ejército y el poder judicial.

Sin embargo, el principal partido de la oposición de Turquía y grupos defensores de los derechos humanos han acusado al gobierno de abusar de los poderes de emergencia para reprimir a otras voces disidentes, no sólo el movimiento de Gulen.

La semana pasada, las autoridades cerraron al menos 12 estaciones de televisión curdas por supuestas amenazas a la seguridad nacional, entre ellas una estación que transmitía dibujos animados para niños en lengua curda.

Por otro lado, las autoridades detuvieron a uno de los hermanos de Gulen en la ciudad occidental de Izmir, informó la agencia estatal Anadolu.

Anadolu añadió que las autoridades habían estado buscando a Kutbettin Gulen bajo los cargos de "pertenencia y liderazgo de una organización terrorista" cuando fue detenido el domingo en la casa de un amigo en Izmir.

La agencia informó que Kutbettin había participado en una conferencia de prensa en Estambul en 2014, junto con otros familiares, en apoyo de Gulen. Funcionarios citados por Anadolu dijeron que no se presentaron cargos contra su cónyuge ni su amigo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses