La milicia terrorista Estado Islámico (EI) mató el pasado miércoles a 232 civiles cerca de Mosul, su último bastión en el norte de Irak, informó ayer la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Indicó que entre quienes perdieron la vida hay 190 personas que en el pasado habían luchado en las filas del ejército iraquí. Otras víctimas se negaron a unirse al grupo yihadista. “Algunos también fueron asesinados a tiros, a pesar de que habían seguido las instrucciones del EI”, señaló la vocera.

Indicó que el pasado martes otras 24 personas fueron ejecutadas por los yihadistas, aunque todavía se desconocen los detalle del hecho.

Ayer también confirmó la ONU que cerca de 8 mil familias han sido secuestradas y conducidas por el Estado Islámico desde zonas periféricas hacia la ciudad de Mosul, para intentar disuadir al ejército iraquí de que ataque sus posiciones.

Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene en promedio seis miembros, son más de 47 mil 300 civiles los que han sido obligados por los yihadistas a trasladarse a Mosul. “Se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares”, dijo Shamdasani.

Las familias secuestradas provenían de cuatro áreas distintas en las afueras de Mosul, donde se encuentran más de un millón de civiles y que están sometidas desde hace 12 días a una gran una ofensiva militar de las fuerzas iraquíes.

Sobre la situación en Mosul también preocupan a Naciones Unidas los informes que ha recibido sobre represalias contra supuestos simpatizantes del EI por parte de la población, a quienes “se les está impidiendo retornar a sus localidades”.

Mientras tanto las fuerzas de combate iraquíes comenzaron ayer a atacar la zona de Al Shura, situada a 40 kilómetros al sur de Mosul, considerada la principal línea defensiva del Estado Islámico.

El responsable político de Al Shura, Jaled Yaru, dijo a EFE que al ataque de la artillería precederá al asalto terrestre contra el núcleo urbano, que considera que se producirá en las próximas horas.

Según datos del ejército iraquí, desde que comenzó la ofensiva sobre Mosul más de 770 combatientes del EI ya han sido abatidos y 93 pueblos han sido liberados en los alrededores de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses