'Hackers' reivindican ciberataque masivo

“Nuevo Mundo” ha intervenido otros sitios web antes; EU indaga la situación como “actividad maliciosa”

Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
Mundo 23/10/2016 01:54 Agencias Actualizada 04:43

Washington.— Millones de usuarios fueron afectados por el ataque cibernético masivo del viernes, considerado uno de los más severos que se han registrado en los últimos años, reportaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Interna y el FBI investigan el ataque, que afectó a sitios populares como Twitter, Netflix, PayPal, Etsy, Github, Vox, Spotify, Airbnb, Amazon y Reddit.

Los miembros de un colectivo de ciberpiratas que se hace llamar “Nuevo Mundo” se atribuyó ayer la responsabilidad del ataque a través de Twitter, una versión que no ha sido confirmada. El colectivo ha reivindicado en el pasado la responsabilidad de ataques similares contra sitios incluyendo ESPN.com y la BBC.

Expresaron que organizaron redes de ordenadores conectados “zombis”, que arrojaron un asombroso 1.2 terabits de datos por segundo a servidores gestionados por la compañía Dyn. “No hicimos esto para atraer a agentes federales, sólo era para mostrar el poder de la prueba”, señalaron dos miembros del colectivo, quienes se identificaron como Profeta y Zain.

Dyn, que gestiona los dominios de sitios web y enruta el tráfico de internet, experimentó dos ataques de denegación de servicio (DDoS) en sus servidores; esto es, un intento de inundar un sitio web con tanto tráfico que deteriora el servicio normal.

“Si usted accede a uno de estos proveedores de servicios DNS, puede interrumpir una gran cantidad de servicios en línea, que es exactamente lo que se vio este viernes”, dijo Jeremiah Grossman, jefe de estrategia de seguridad cibernética en el arranque SentinelOne.

La compañía informó que a partir de las 7:00 del viernes comenzó la reducción de un ataque DDoS contra su infraestructura. A las 9:20 dijo que los servicios habían sido “restaurados a la normalidad”, pero menos de tres horas después, admitió que estaba monitoreando un nuevo ataque.

Los cortes iniciales afectaron principalmente la costa este de Estados Unidos, pero al mediodía se ampliaron a California e incluso Europa.

El masivo ciberataque volvió a elevar las alarmas sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos en Estados Unidos. El gobierno de ese país ha abierto una investigación como “actividad maliciosa” por los ataques.

Expertos alertaron respecto de la sorprendente escala del ataque, ya que apuntó a los conmutadores centrales que gestionan el tráfico de internet, algo sin precedentes. “Nunca habíamos visto algo como esto diseñado para impactar a tantas sitios web”, afirmó David Jones, director de ingeniería de ventas de la empresa Dynatrace. 

Temas Relacionados
Hackers Ciberataque

Comentarios