Paralizan referéndum revocatorio en Venezuela

El árbitro electoral pospone la recolección de firmas debido a demandas presentadas por el oficialismo

Mundo 21/10/2016 01:51 Reuters Actualizada 01:51
Guardando favorito...

Caracas.— El árbitro electoral de Venezuela paralizó anoche, hasta nuevo aviso, el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando órdenes emanadas por tribunales regionales del país.

La decisión elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como busca.

Si Maduro fuera revocado luego del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios del 2019, y el chavismo seguiría en el poder.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que giró instrucciones de posponer la recolección del 20% de las firmas de cada estado prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, el último trámite que debe cumplir la oposición para conseguir la convocatoria a una consulta popular.

“En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”, dijo el árbitro.

Líderes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) habían anunciado horas antes que presentaron demandas en al menos cuatro tribunales regionales para bloquear el proceso que activaría el revocatorio contra Maduro, quien ha visto caer su popularidad a su peor nivel este año, según recientes sondeos.

Tribunales penales de primera instancia en los estados de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron las querellas y ordenaron medidas cautelares para detener el proceso.

La reacción no se hizo esperar. El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles tuiteó: “Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país que el gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.

“Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Qué después no chille”, agregó el también gobernador de Miranda.

El presidente emprendió una gira internacional por Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Maduro y sus seguidores han denunciado irregularidades en la primera etapa de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio en su contra y acudieron a la justicia para pedir que investigue lo que consideran es un fraude.

Miembros del partido oficialista presentaron la denuncia meses atrás, argumentando que hasta 30% de los casi 2 millones de firmas presentadas en mayo para dar la largada al proceso correspondían a personas fallecidas. 

Temas Relacionados
Nicolás Maduro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios