Abuya.— Veintiún niñas nigerianas del grupo de casi 300 secuestradas por Boko Haram en una escuela en Chibok en 2014 fueron liberadas, tuiteó ayer un portavoz del presidente Muhammadu Buhari.

“Está confirmado que 21 de las niñas de Chibok desaparecidas fueron liberadas y están en custodia del Departamento de Servicios Estatales DSS”, indicó Mallam Garba Shehu. “La liberación de las niñas en un número limitado es resultado de las negociaciones entre la administración y Boko Haram”, dijo el portavoz. Añadió que las conversaciones fueron facilitadas por la Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en Ginebra que había “actuado como intermediario” pero sin negociar con el grupo islamista.

“Transferimos 21 de las niñas de Chibok y las entregamos a las autoridades de gobierno de Nigeria, actuando como intermediario neutral”, indicó un portavoz del CICR.

El Ministerio del Exterior suizo indicó que “facilitó contactos entre representantes del gobierno nigeriano e intermediarios de Boko Haram”.

La agencia de noticias Sahara Reporters dijo que las niñas fueron intercambiadas por cuatro milicianos de alto perfil del grupo islamista. Dieciocho de las niñas son madres, tuiteó la agencia. El ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, rechazo que haya habido intercambio. “Fue una liberación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses