Nueva York.— Dos mujeres denunciaron ayer a The New York Times que el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, se sobrepasó con ellas en el pasado, una en un avión hace tres décadas y la última en 2005, en un ascensor.

Jessica Leeds, quien ahora tiene 74 años, explicó al diario neoyorquino que hace tres décadas el empresario, sentado en primera clase junto a ella en un vuelo a Nueva York, le tocó los pechos e intento meter su mano debajo de la falda apenas unos minutos después del despegue y sin que se hubieran conocido antes. “Era como un pulpo”, explicó la mujer, que salió corriendo para sentarse en las últimas filas el resto del vuelo.

“Fue una agresión", apuntó Leeds al diario, y explicó que no denunció los hechos al personal del avión porque “en esa época las mujeres de negocios a menudo tenían que soportar esos comportamientos de sus compañeros varones”.

El segundo testimonio es el de la joven Rachel Crooks y habría pasado en el ascensor de la Trump Tower de Manhattan en 2005. Crooks explicó al diario que se presentó al magnate al coincidir en el ascensor, dado que su empresa hacía negocios con él y que la respuesta de Trump fue besarla en la boca.

Crooks afirma que no fue un accidente sino una violación, según relata el periódico. “Fue muy inapropiado (...) Estaba tan molesta de que él pensara que yo era tan insignificante como para poder hacerme eso”, contó Crooks.

Este segundo episodio habría transcurrido el mismo año en el que se grabó el video que ha causado un terremoto en la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca al aparecer vertiendo vulgaridades sobre las mujeres y que llevó a una veintena de líderes del partido a retirarle su apoyo al magnate.

Según el diario The New York Times, Trump fue informado el martes sobre estas acusaciones, pero rechazó su veracidad. También negó que hubiera asaltado sexualmente jamás a una mujer en el segundo debate presidencial contra la demócrata Hillary Clinton en St. Louis, Missouri.

Anoche, Jason Miller, portavoz de la campaña republicana, afirmó que el artículo del Times es “ficción” y que para el rotativo “lanzar una difamación coordinada y completamente falsa contra Trump es peligroso”.

En Florida, el magnate se quejó de la falta de apoyo tras el debate del domingo pasado y del rol de los medios. “Un candidato republicano tiene una gran desventaja, especialmente cuando los líderes no le dan su respaldo”, dijo Trump, quien dijo que ni Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, ni otros altos cargos del partido lo llamaron para felicitarlo tras lo que calificó como una gran actuación en el debate contra Hillary. “Ustedes creen que me dijeron ‘bien hecho Don. Vamos a ganarle a esta bandida’. No, él no hace eso”, señaló.

Las polémicas desatadas por Trump han desatado preocupación entre la comunidad internacional. Ayer fue el turno de el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien dijo que, sin “interferir” en la campaña de ningún país, los comentarios de Trump en torno a la tortura o a las minorías “son profundamente inquietantes y alarmantes para mí y para nosotros. Si Donald Trump es elegido, basándonos en lo que ya dijo y a menos de que eso cambie, creo que sin ninguna duda sería peligroso desde un punto de vista internacional”.

Clinton, quien encabezó un acto en Pueblo, Colorado, afirmó que Trump está “desesperado”y “cada vez cae más y más bajo” y pronosticó una “gran participación” en las elecciones del 8 de noviembre “para rechazar la campaña oscura, divisora y llena de odio que ha llevado a cabo mi oponente”.

Ayer mismo, el jefe de la policía de San Antonio prometió que penalizará a más de una decena de agentes que aparecen en un video de la campaña de Trump luciendo gorras con el lema “Make America Great Again” mientras están de uniforme, lo que viola las políticas al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses