El gobierno de Argentina anunció hoy que convocará a las patronales y los sindicatos a una mesa de diálogo con el objetivo de crear puestos de empleo, aunque también se discutirá el posible otorgamiento de un bono de fin de año, tal como lo reclaman los gremios que amenazan con una huelga general.

El encuentro fue convocado para el próximo miércoles, según anunciaron en rueda de prensa el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, tras reunirse con representantes de la Confederación General de Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país.

"El gobierno va a convocar a los representantes de los trabajadores y de los empresarios a un Diálogo para la Producción y el Trabajo. Tenemos la intención de que se inicie un proceso de construcción de consensos para ir resolviendo juntos los desafíos pendientes para la creación de empleo", dijo Quintana.

Según el funcionario, para la primera reunión del próximo miércoles, los líderes de la CGT pidieron incluir en la agenda la discusión de un bono de fin de año "de manera de defender el salario real de los trabajadores", en un año en que el ha habido una alta inflación.

Sobre este punto, Triaca dijo que ese reclamo debe ser objeto de discusión entre los representantes sindicales y los empresarios.

Consultado sobre la posibilidad de una convocatoria a huelga general, la primera que enfrentaría el Gobierno de Mauricio Macri, el ministro dijo que esa es "una facultad que tienen los dirigentes sindicales", aunque consideró que como se ha avanzado en la reunión de hoy en "una agenda común", "no debería haber un escenario para que eso suceda".

"Nadie puede negar que es facultad de la dirigencia gremial decretar un paro. Creemos que no están dadas las condiciones", sostuvo.

Por otra parte, Triaca anunció que en diciembre próximo se otorgará una suma adicional de mil pesos (65 dólares) a los retirados que cobren la jubilación mínima y a los beneficiarios de la asignación por hijos.

El ministro precisó que esa medida beneficiará a unos 7 millones de personas y destacó que se trata de un gasto "significativo" que hace el Gobierno, que entiende la "necesidad de contención" en ciertos sectores.

Además, anunció que se eximirá a una parte de los trabajadores formales del pago en diciembre del impuesto a las Ganancias que pese sobre el salario.

Triaca calificó la reunión de hoy con la CGT como "fructífera" y sostuvo que "hay muchos reclamos" de los gremios que "son justos", pero señaló que el Gobierno debe administrar con "dificultades" en el plano fiscal, "cuidando los recursos de los argentinos".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses