El partido político guatemalteco Libertad Democrática Renovada (Lider), que estuvo cerca de acceder al poder en las elecciones presidenciales de 2015 y que está actualmente envuelto en escándalos de corrupción, fue cancelado definitivamente, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cancelación del partido se debió a que violó en numerosas ocasiones la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo por irregularidades en la información sobre el origen de los fondos utilizados en su campaña política.

El TSE ya notificó a los representantes de Lider el rechazo a la última apelación presentada y su definitiva cancelación, informó el vocero del organismo, Luis Gerardo Ramírez.

Ramírez indicó a DPA que el partido queda "definitivamente cancelado" al perder la personería jurídica, y queda inhabilitado para participar en cualquier contienda política en el futuro. Los diputados que integran el bloque quedarán en libertad de adherirse a otra formación, precisó.

El fundador y candidato presidencial de Lider en los comicios de 2015, el hacendado y ex diputado Manuel Baldizón, realizó una inversión millonaria en su plataforma y reclutó bajo los colores partidarios a políticos tradicionales muy conocidos, como el entonces presidente del Congreso Nacional, Luis Rabbé, actualmente prófugo de la Justicia.

En los comicios del 6 de septiembre de 2015 Baldizón quedó tercero y afuera de la segunda ronda electoral que ganó finalmente el comediante Jimmy Morales, quien emergió como una opción ante los políticos tradicionales.

A pesar del fracaso en la elección presidencial, Líder ganó 45 escaños al Congreso de la República.



pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]