Washington.— Mañana faltarán dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el candidato republicano Donald Trump inicia la recta final hacia el 8 de noviembre a la delantera, según una encuesta.

En un sondeo realizado por CNN, el magnate republicano aventaja a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en dos puntos (45% frente a 43%) entre “probables votantes”. Sin embargo, considerando a los “votantes registrados”, la ex secretaria de Estado es la que obtiene ventaja (44% frente a 41%). La importancia del sondeo, realizado entre el 1 y 4 de septiembre, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales, radica en que marca la tendencia de los últimos días, donde la ventaja de Hillary se ha reducido y se evidencia que la batalla por la Casa Blanca será cuerpo a cuerpo. Para el gurú electoral Nate Silver, la única lectura posible es que Trump recuperó terreno desde el pico de popularidad y apoyo tras la convención demócrata en Filadelfia de finales de julio.

“No presto atención a las encuestas ni cuando van para arriba ni cuando van para abajo”, dijo ayer Clinton, a pesar de que ve cómo Trump se le acerca en las encuestas, aunque en la media de sondeos que realiza Real Clear Politics, ella mantiene una ventaja de más de 3 puntos.

La campaña de Trump vio la encuesta de CNN como un éxito sin precedentes y el inicio de la remontada, al considerar que estas cifras ya muestran el rédito electoral de la imagen presidencial mostrada en el viaje fugaz del magnate a México, combinada con la fortaleza de su discurso respecto de política migratoria.

No todo son malas noticias para Clinton. La ventaja a nivel nacional continúa siendo sólida: además de ir arriba de Trump en la media de sondeos entre 3.4% y 4% (dependiendo si se incluye o no a terceros partidos), la candidata demócrata domina en las encuestas en estados bisagra, aquellos que son clave en época electoral porque su “color” puede oscilar en cada contienda como Florida o Virginia.

Según una encuesta realizada en los 50 estados de la Unión por el diario The Washington Post, Clinton lograría que un estado profundamente republicano como Texas estuviera disputado. Ayer mismo, el principal periódico de este estado, el Dallas Morning News, rompió la tradición de décadas de respaldar al candidato republicano, al asegurar que Trump está “en contra de casi todos los ideales del partido” y que “no está calificado para ser presidente”. El magnate presenta batalla en estados del cinturón industrial como Ohio, que se considera el espejo del resultado final.

Aún resta por ver los efectos de los debates, piedra de toque definitiva y que darán inicio a fines de mes. Las encuestas seguirán apareciendo casi diariamente y las miradas se concentran en el 26 de septiembre, fecha del primer cara a cara entre Trump y Clinton.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses