El presidente chino Xi Jinping afirmó hoy que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que conforman el bloque denominado BRICS) deben tener una mayor coordinación para desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales.

En un encuentro de los líderes de las economías emergentes, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), iniciada este domingo en la oriental ciudad de Hangzhou, Xi resaltó que este años los BRICS han mantenido un sólido impulso de desarrollo y con más resultados.

“Los BRICS son los países líderes entre las economías de mercado emergente y los países en vías de desarrollo y también son importantes miembros del G-20”, indicó el mandatario, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Xi dijo que las cinco economías emergentes más importantes del mundo deben reforzar su coordinación para construir, mantener y desarrollar la plataforma de los BRICS y del G-20, integrado por los siete países más industrializados (G-7), por Rusia, por la Unión Europea (UE) como bloque económico y por otras 11 naciones recién industrializadas.

Durante el encuentro, los líderes de los BRICS intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas de importancia global de interés compartido, incluyendo los sectores de política, seguridad, economía y gobernanza global.

Pese a los desafíos en las respectivas economías, los líderes del bloque reconocieron que siguen siendo fuerzas motrices cruciales para el crecimiento económico global debido al positivo ímpetu y perspectivas de crecimiento, según un comunicado publicado tras la reunión.

Además, agregó, las naciones deben fortalecer una asociación estratégica de los BRICS guiada por los principios de apertura, solidaridad, igualdad, comprensión mutua, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo.

Los líderes de los BRICS agradecieron el énfasis puesto sobre el desarrollo en el G-20 bajo la presidencia de China y animaron a sus miembros a impulsar la cooperación macroeconómica, la innovación, un comercio robusto y sostenible, así como el incremento de la inversión.

Los BRICS expresaron preocupación por el proteccionismo en ascenso, en el contexto de un comercio global en continuo debilitamiento, comprometiéndose a aunar esfuerzos para facilitar los vínculos de mercado y construir una economía mundial inclusiva, basada en normas.

Asimismo, los mandatarios de los BRICS sostuvieron que las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no reflejan las realidades de la actualidad de la economía global, por lo que urgieron al G-20 a intensificar sus esfuerzos con el FMI para incrementar las cuotas.

Además de revisar la distribución de las cuotas y los votos, a fin de garantizar un reflejo justo de las economías emergentes y en vías de desarrollo.

Los líderes de las naciones emergentes también instaron a que se complete la decimoquinta revisión general de las cuotas y a la creación de una nueva fórmula de cuotas antes de la próxima reunión anual del FMI, según la declaración oficial del encuentro.

En junio de 2009, los líderes de Brasil, Rusia, India, China celebraron su primera reunión oficial en Ekaterimburgo, Rusia, en la que fundaron un mecanismo cooperativo conocido como BRIC y en 2010, Sudáfrica fue admitida como nuevo miembro, cambiando sus siglas a BRICS.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses