El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del ex mandatario israelí Shimon Peres, quien falleció hoy a los 93 años de edad por un fallo multiorgánico tras dos semanas ingresado debido a un accidente cerebrovascular.

"Lamento la partida del ex mandatario de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Nuestras condolencias a su familia y connacionales", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano añadió: "Los mexicanos guardamos un grato recuerdo de sus visitas a nuestro país y de sus cálidas palabras sobre México y su gente. Descanse en paz".

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud sorprendió hoy tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

Presidencia lamenta el fallecimiento

La Presidencia de la República informó que el gobierno mexicano “lamenta profundamente" el fallecimiento del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, e informó México se une a la pena que embarga al pueblo de Israel.

“La memoria de Shimon Peres perdurará como un hombre de paz y un gran estadista. Su incansable trabajo a favor de la paz y la seguridad en el Medio Oriente quedó de manifiesto en sus acciones para promover el diálogo y la reconciliación entre árabes y judíos”, señaló la Presidencia.

En un comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos, se hizo notar que Shimon Peres fue un gran amigo de nuestro país. “El pueblo y el Gobierno de México apreciamos las extraordinarias cualidades del ex-Presidente Peres como un hombre ilustrado y un ciudadano universal”.

Recordó que Peres realizó una visita de Estado a México en noviembre de 2013, ocasión en la cual se suscribieron importantes instrumentos bilaterales en materia de educación, cultura, comercio, asistencia técnica y cooperación en agua y recursos hídricos, juventud y deporte.

“Sin duda, la labor del ex mandatario fue fundamental para crear y fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, puntualizó el gobierno federal. La casa presidencial apuntó que México e Israel establecieron relaciones el 1 de julio de 1952.

*Con información de agencias y Francisco Reséndiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses