Cede la violencia, junto con la intensidad del conflicto

Delegados de las FARC celebran el “parte de victoria de paz” que anunció Márquez. El lunes será la firma definitiva del acuerdo (RICARDO MAZALAN. AP)
Mundo 24/09/2016 01:51 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 01:51
Guardando favorito...

Bruselas.— Los colombianos acudirán este 2 de octubre al plebiscito sobre el acuerdo con las FARC registrando los índices de violencia más bajos en décadas.

La tasa de muertes violentas ha disminuido de forma radical en Colombia, pasando de 47.8 muertos por cada 100 mil habitantes en 2005, a 30.4 en 2015, de acuerdo con la organización Small Arms Survey.

“Esta reducción refleja una disminución en la intensidad del conflicto, así como una disminución en la tasa de homicidios”, sostiene un reporte de la organización con sede en Ginebra y especializada en hacer seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo y su impacto en las sociedades.

La situación colombiana contrasta con la evolución de otros países latinoamericanos en materia de violencia causada por lesiones y ataques letales provocados por balas, explosivos o armas blancas.

El deterioro es particularmente alarmante en El Salvador, Honduras y Venezuela, países que registran índices de violencia mayores a los de naciones en conflicto, como Irak y Afganistán; y superados sólo por la catástrofe humanitaria que vive Siria.

El Salvador tenía en 2012 la sexta tasa más alta de muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Tres años después figura en segundo lugar.

“El Salvador disminuyó su tasa de homicidios casi a la mitad en 2012-2013, durante la tregua pactada entre el gobierno y las pandillas. El gobierno volvió a su enfoque de línea dura 18 meses después; la tasa de homicidios se disparó de nuevo, llegando a 108.6 por cada 100 mil habitantes en 2015”, señala.

En tanto, Honduras ocupa el tercer puesto de la lista negra, al contabilizar 63.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2015.

Si bien hay un descenso desde 2012, los analistas de Small Arms Survey sostienen que no está claro si la fluctuación responde al despliegue adicional de fuerzas armadas y el arresto de criminales, o es resultado de un ajuste en la estrategia de los grupos delictivos.

Por otra parte, los homicidios no retroceden en Venezuela, al contabilizar 61.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes el año pasado; la media entre 2010 y 2015 se sitúa en 53.9 homicidios.

La organización estima que a nivel mundial entre 2010 y 2015 murieron violentamente alrededor de 535 mil al año, por encima de las cifras registradas en los periodos de 2004-2009 y 2007-2012.

El 69% de las muertes corresponden a homicidios deliberados; 17% a conflictos armados; 11% a homicidios no intencionales, y sólo 3% a intervenciones legales.

De acuerdo con International Crisis Group, centro de investigación con sede en Bruselas especializado en la gestión de crisis, cinco décadas de conflicto en Colombia arrojan como saldo más de 220 mil muertos, 6 millones de desplazados y numerosas comunidades empobrecidas. “Si el plebiscito del 2 de octubre fracasa, es muy probable que Colombia sufra convulsiones políticas y vuelva a la guerra”, alerta la organización.

Temas Relacionados
Paz en Colombia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones