Caracas.— El árbitro electoral de Venezuela anunció ayer que un posible referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizaría en el primer trimestre de 2017, lo que descartaría la celebración del plebiscito este año, como busca la oposición.

Si el referéndum se lleva a cabo después del 10 de enero y Maduro es revocado, el vicepresidente podría completar su mandato, que oficialmente concluye a principios del 2019.

En este sentido, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que la recolección de las firmas necesarias para convocar a dicho referéndum comenzará el 26 de octubre y se prolongará por tres días, hasta el 28. También decidió que la oposición deberá recolectar en ese periodo un 20% de las firmas de los votantes de cada estado del país.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principios de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referéndum. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señaló el órgano electoral.

Al respecto, el rector del CNE Luis Rondón, consideró que “las condiciones, muchas de ellas, no permiten, no contribuyen, al ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos”, y aclaró que no avaló las decisiones tomadas por el órgano electoral, por lo que se abstuvo de votar.

La oposición venezolana ha denunciado que el CNE dilataba el plebiscito para que, en caso de que se revocara el mandato de Maduro, el vicepresidente pueda terminar el periodo, lo que implicaría la continuidad de sus políticas. Es por eso que en el último mes realizaron movilizaciones en varias ciudades del país para exigir que la recolección de firmas se diera en una fecha que permitiera realizar el referéndum este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses