La policía brasileña arrestó hoy al ex ministro de Hacienda Guido Mantega en el marco de la operación contra la corrupción "Lava Jato", según informó la agencia estatal Brasil.

Mantega, ministro durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff, fue detenido en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde acompañaba a su esposa durante una operación.

El arresto de Mantega es parte de un nuevo operativo de la Policía Federal para cumplir con al menos 33 órdenes de captura y varias otras de arrestos temporales.

Según la agencia Brasil, se trata en total de 49 órdenes judiciales vinculadas con las investigaciones en torno a una enorme red de corrupción que existió durante años en la petrolera estatal Petrobras. Unos 180 policías participaron en el nuevo operativo de arrestos del caso bautizado como "Lavo Jato" ("Lavado de coches").

Mantega tuvo a su cargo la cartera de Hacienda durante la presidencia de Lula entre 2006 y 2010 y durante el primer mandato de Rousseff (2011-2014).

El economista, de 67 años, participó en tareas de gobierno durante los últimos 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder.

El ex ministro fue arrestado después de que las declaraciones de un empresario bajo investigación lo implicaran también en la trama de corrupción en torno a Petrobras. Mantega está acusado de haber pedido dinero a la compañía OSX para el PT.

La operación "Lava Jato", dada a conocer en marzo de 2014, investiga a decenas de políticos acusados de recibir sobornos de empresas para favorecerlas en sus contratos con Petrobras, de propiedad semiestatal. La investigación policial es considerada la más grande de la historia de Brasil.

Los investigadores apuntan incluso a Lula como uno de los mayores responsables de la trama de fraudes. El ex presidente será juzgado por presuntos lavado de dinero y corrupción después de que un juez aceptara los cargos que presentó el Ministerio Público contra él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses