Las fuerzas navales y aéreas egipcias prosiguieron hoy la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de un barco cargado con cientos de emigrantes en el Mediterráneo, frente a la ciudad de Rashid.

El comisario de Rashid, Jaled Fath al Bab, dijo que hasta ahora han sido rescatadas 164 personas, siete de las cuales han tenido que ser hospitalizadas.

El resto de los rescatados, en su mayoría egipcios, sirios y de varias nacionalidades africanas, se encuentran en las comisarías de Rashid y Al Mahmudiya, mientras que ya han sido hallados 42 cadáveres.

No se disponen de más detalles de los desaparecidos, según Al Bab, que indicó que el barco naufragó con al menos 400 emigrantes a bordo, aunque otras fuentes elevan esa cifra a unos 600.

A las comisarías y al Hospital General de Rashid, donde están ingresados los siete heridos y adonde han sido trasladados ocho de los cadáveres, las familias se acercan para buscar a sus parientes.

Es el caso de tres padres de emigrantes de la comarca de Faqus, en la provincia Al Sharquiya, en el delta del Nilo, que buscan a sus hijos de 17, 18 y 23 años.

Explicaron a Efe que acudieron a la comisaría y a los hospitales de la provincia de Al Bahira, sin poder encontrarlos, por lo que decidieron dirigirse al puerto de Rashid para preguntar a la Marina.

Sin embargo, las autoridades no permiten hasta ahora la entrada al puerto ni de las familias de los emigrantes ni de los periodistas.

También en el Hospital General espera Mohamed Gamal, hermano de un emigrante de 17 años que ha sobrevivido al naufragio y sufre solo algunos hematomas.

Gamal dijo a Efe que su hermano, originario de la localidad de Kafr Shakr, en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de El Cairo, quería viajar a Europa "para vivir como un ser humano".

Una vez que su hermano llegara a Italia, estaba previsto que Gamal pagara al dueño de la embarcación 30 mil libras egipcias (unos 3 mil 380 dólares).

La embarcación partió de un punto entre las localidades de Rashid y Baltím, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas de secano y lagunas, en la región del delta del Nilo.

Desde esta área suelen partir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría de ellos con rumbo a las costas italianas, aunque en algunos casos se dirigen primero a Libia.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses. Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, de los emigrantes que se echan a la mar, según el Organismo Internacional de Migraciones (OIM).

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses