El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, cerró hoy sus operaciones temporalmente como medida de seguridad ante la caída de ceniza lanzada por el volcán Turrialba.

Una portavoz de la empresa Aeris, operadora del aeropuerto, informó a Efe que a las 13:15 horas locales (19.15 GMT) se cerró la operación por un lapso mínimo de dos horas.

En ese periodo los trabajadores de la terminal trabajarán en la limpieza de la pista y se evaluará si la presencia de ceniza en el ambiente supone algún riesgo.

Este cierre ha retrasado ocho vuelos que iban a despegar en las próximas dos horas y ha impedido el aterrizaje de cuatro más en la terminal.

Después de las dos horas de suspensión de actividades las autoridades aeroportuarias evaluarán la situación y decidirán si restablecen las operaciones o si amplían el periodo.

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, hizo hoy una erupción que lanzó ceniza a unos 4.000 metros sobre el cráter, mientras las autoridades mantienen una estricta vigilancia de la actividad.

La erupción ocurrió cerca de las 11.30 horas locales (17.30 GMT) y fue la segunda registrada hoy, pues a las 02.53 horas (08.53 GMT) se produjo otra de menor potencia que elevó la ceniza a unos 1.000 metros sobre el cráter, según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Las autoridades indicaron que la ceniza de la erupción más reciente ha llegado hasta el valle central del país, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste del coloso, donde se encuentran las principales ciudades: la capital San José, Heredia, Cartago y Alajuela, donde está el aeropuerto Juan Santamaría.

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses