Venezuela asumió hoy la presidencia del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en el marco de la cumbre de la organización en la isla caribeña de Margarita, con lo que se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña ese puesto tras Cuba y Colombia, informó el gobierno en un comunicado.


Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el próximo sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno, en la práctica el país caribeño ha asumido la presidencia desde que arrancaron los trabajos preparatorios el pasado martes, según el Ejecutivo.


El comunicado destaca que es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional fundada hace 55 años.


También remarca que el país suramericano asume paralelamente las presidencias rotativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que los miembros fundadores de este grupo vetaron a Venezuela de la presidencia por supuestamente incumplir los estatutos internos.


La Cumbre se inició el martes cuando comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas de política y de economía social, primer punto de una serie de reuniones que incluirá un encuentro entre cancilleres el jueves que estará presidido por la venezolana Delcy Rodríguez.


Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina) y Hasan Rohani (Irán) han confirmado hasta el momento su asistencia a la reunión de jefes de Estado el fin des semana.


Varios cancilleres llegaron hoy a Margarita para el encuentro de ministros de Exteriores, que comenzará mañana, entre ellos el cubano, Bruno Rodríguez, el dominicano, Miguel Vargas y la india, Sushma Swara.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses