12 | DIC | 2019

David Cameron pone fin a su carrera política

13/09/2016
01:56
Agencias
-A +A
Considera que no es posible ser legislador cuando ha sido primer ministro

Londres.— David Cameron, ex primer ministro británico, informó ayer que renunció a su banca en el Parlamento, poniendo fin a su carrera política dos meses después de perder un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Cameron, quien llegó al poder en 2010, dijo que le había informado a la primera ministra Theresa May su decisión de dejar de representar su distrito en Oxfordshire para dejar espacio a alguien que pueda concentrarse en esa zona del centro de Inglaterra.

“He pensado larga y duramente sobre esto durante el verano y he decidido que lo correcto es renunciar como miembro del Parlamento”, dijo al canal de televisión BBC.

“En mi visión de la política moderna, con las circunstancias de mi renuncia, no es realmente posible ser un legislador siendo un ex primer ministro. Pienso que cualquier cosa que haga se convertirá en una gran distracción y un gran desvío de lo que el gobierno necesita hacer por nuestro país”, agregó.

Cameron no dio detalles de sus planes a futuro, pero dijo que espera “seguir contribuyendo al servicio público”.

El ex primer ministro, de 49 años, renunció a su puesto en junio poco después de que 52% de los británicos ignoró sus llamados y votó por dejar la Unión Europea, afirmando que el país necesita un “nuevo liderazgo” para negociar la salida del bloque, conocida como Brexit.

Cameron aseguró que apoyará a May, quien, según dijo, “tuvo un arranque estupendo” como líder de Reino Unido el pasado julio.

La propia May se mostró “orgullosa de haber servido en el gobierno de David Cameron”, señaló en un comunicado difundido en su página de Facebook, destacando que se lograron “grandes cosas”.

“No sólo estabilizar la economía, sino también grandes avances en importantes reformas sociales”, añadió. “Continuaré con su compromiso para liderar un gobierno de ‘una nación’ y le agradezco todo lo que ha hecho por el Partido Conservador y el país”.

Pese al apoyo expresado por Cameron a May, algunos analistas apuntaron que el momento elegido para el anuncio conlleva críticas a las políticas de ésta, como a su plan de reintroducir escuelas públicas más selectivas.

A través de su cuenta de Twitter, el ex canciller de Hacienda George Osborne dijo que era un “día triste. Siento ver a mi gran amigo David Cameron dimitiendo”. “Amó ser diputado por Witney; sé lo difícil que ha sido para él esta decisión”, señaló.

Osborne quedó fuera del gabinete de May. pero sigue siendo diputado.

Buscan apurar Brexit. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, apoya una campaña, lanzada el fin de semana en Reino Unido, que busca presionar al gobierno para que acelere el Brexit y cumpla con el compromiso de “recuperar el control sobre las leyes, las fronteras, el dinero y el comercio”.

Johnson, quien defendió la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, expresa en un video su respaldo al grupo Cambiar el Reino Unido, que encabeza la diputada laborista Gisela Stuart y en el que participan miembros de la campaña Vote por salir, previa al plebiscito.

En su mensaje, el jefe del Foreign
Office
insta a partidarios y detractores del Brexit a trabajar “para aprovechar la oportunidad que tiene el país de forjar excitantes nueva relaciones, con la UE y con el resto del mundo. Ahora más que nunca, debemos demostrar al pueblo británico que, como políticos, estamos escuchando lo que tienen que decir”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios