Más Información

Harfuch sostiene llamada telefónica con el ministro de Seguridad canadiense; acuerdan fortalecer Plan de Acción Canadá–México

Corte perfila iniciar 2026 con tema del aborto; plantea anular reducción de 12 a 6 semanas para interrumpir el embarazo

Jueza cancela audiencia del caso María Amparo Casar; FGR deberá continuar acusación ante juez del Reclusorio Norte
Venezuela acusó a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado bajo cargos de extorsión, en un caso que está generando roces diplomáticos.
Braulio Jatar, un abogado y dueño de un portal de información en Venezuela, fue detenido en la isla de Margarita a principios de septiembre, luego de difundir videos de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su medio de comunicación.
Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.
La cancillería chilena exigió el domingo al gobierno venezolano que de a conocer "de inmediato" el lugar de reclusión de Jatar, luego de que su familia denunció que fue trasladado desde Margarita a una locación desconocida.
También solicitó que le permitieran la visita de su familia, sus abogados y del cónsul chileno. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había dicho días después del arresto que su país haría todas las gestiones que fueran necesarias a favor del acusado.
"Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático", dijo la cancillería venezolana.
"El Canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo del sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la elite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana", agregó en un comunicado.
Aunque la Fiscalía del país petrolero no se ha pronunciado sobre el caso de Jatar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que está siendo procesado por "delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático".
En los videos mostrados por Reporte Confidencial, el medio de Jatar, y por líderes opositores en las redes sociales, se observa una silueta parecida a la de Maduro saliendo apresuradamente de una calle del poblado de Villa Rosa, en Margarita, en medio del sonido de cacerolas y gritos de rechazo.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











