La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) exhortó hoy a los medios de comunicación social a respetar "el derecho a la información oportuna y veraz" durante la cobertura que le den a las manifestaciones de hoy en Caracas.


"Lo que hacemos en estos casos es un exhorto público y entender que la información es fundamental para todos, que debe ejercerse libremente sin censura, pero que también debe respetarse el derecho a la información oportuna y veraz", dijo el director de Conatel, William Castillo, en declaraciones a la emisora privada Unión Radio.


El ente estatal advirtió en un comunicado de que no tolerarán "irresponsables acciones mediáticas" que, según su consideración, estén "destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014" que, afirmó, avaló "la agresión al pueblo venezolano" con el "uso de los medios".


El funcionario también destacó que "es importante" para los medios de comunicación "no hacerse eco de rumores, no hacer convocatorias que puedan entenderse como llamados a la violencia o al enfrentamiento".


"Existe un principio que es la responsabilidad social y podemos informar libremente y abiertamente, es más, tenemos la obligación de hacerlo, tenemos el derecho a opinar con equilibrio pero es importante que eso esté contrabalanceado", opinó.


También informó que la institución realiza un "operativo especial de monitorización y seguimiento" a los medios y su cobertura de hoy de las movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición venezolana en la capital.


"Hasta ahora la cobertura la vemos bastante bien, creemos que lo importante aquí es que se está desarrollando con normalidad", comentó.


La oposición y el chavismo en Venezuela miden hoy fuerzas en las calles de Caracas a favor y en contra de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.


Miles de opositores se concentraron ya en varios puntos del este de la capital para participar en la denominada "Toma de Caracas", una marcha para demandar a las autoridades una fecha para el referendo.


Esta movilización se ha convertido en el centro de atención en Venezuela puesto que la oposición ha dicho que será el inicio de una agenda de pelea que acabará el día que los ciudadanos voten para revocar o no a Maduro, mientras que el chavismo ha advertido sobre supuestos planes de insurrección.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses