Se elevan a 16 los casos de zika en Florida

El último caso se registró en Miami

Mundo 05/08/2016 16:10 EFE Miami Actualizada 16:10

La existencia de un nuevo caso de zika de transmisión local en Estados Unidos fue confirmada hoy por el Departamento de Salud de Florida (sureste de EU) lo que eleva a 16 los contabilizados hasta ahora.

Este último caso se registró en Miami, en la zona de una milla cuadrada (unos 2,6 kilómetros) donde se localiza este brote de la enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti y se descubrió mediante las pruebas que se están realizando a vecinos de la zona y personas relacionadas con los ya contagiados.

Por ahora son los únicos casos de zika transmitidos por mosquitos dentro del territorio continental de EU, donde hay otros 1.825 casos de personas que contrajeron la enfermedad en viajes al extranjero, de ellas 351 en Florida.

Aunque informó de la existencia de este nuevo caso, en la misma declaración el Departamento de Salud indicó que la muestra de sangre de la persona infectada fue enviada a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU en Atlanta para una confirmación definitiva, al igual que otros casos "probables".

Se trata de una persona cercana a una de las dos primeras afectadas por el brote inicialmente circunscrito a los condados de Broward y Miami-Dade, en el sur de Florida.

Broward no es considerado un lugar de "transmisión activa" del virus del Zika, según esta nueva comunicación de las autoridades sanitarias del estado, que hacen hincapié en que "la transmisión activa solo esta teniendo lugar dentro de la milla cuadrada identificada en Miami-Dade".

La "zona cero" de la enfermedad está localizada al norte del centro urbano de la ciudad, en los barrios de Wynwood y Edgewater, donde se da la principal batalla contra el mosquito Aedes Aegypti mediante fumigaciones aéreas y sobre el terreno.
Hasta ahora se realizaron pruebas de zika a más de 2.460 personas en todo el estado.

El Departamento de Salud de Florida informó también que la lista de casos "importados", es decir de personas de Florida que se contagiaron en otros países, sigue creciendo y ya llega a 351, lo que significa 13 casos más que hace 3 días.

Del total de casos en este estado, 55 corresponden a mujeres embarazadas, un grupo de alto riesgo, pues el virus del zika puede producir microcefalia y enfermedades neurológicas a los fetos de mujeres contagiadas.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EU incluyeron el pasado lunes al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del Zika.

La recomendación a las mujeres embarazadas es que no visiten las zona afectadas o tomen precauciones en el caso de residir allí.

A las mujeres que hayan estado en Wynwood después del 15 de junio se les sugiere abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.
Asimismo, los CDC recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada. 

cg

Temas Relacionados
zika florida Estados Unidos

Comentarios