Dos partidos políticos anunciaron hoy que recurrirán ante la Justicia la decisión del Senado de mantener los derechos políticos de la recién destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Senado despojó hoy a Rousseff de la Presidencia, pero en una decisión contra todo pronóstico, permitió que conserve sus derechos políticos y pueda ocupar cualquier cargo público.

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, dijo en declaraciones a la televisión Globonews que su formación y el derechista Demócratas (DEM) van a recurrir esa decisión.

En la votación en que se juzgaron los derechos políticos de Rousseff, 19 senadores cambiaron de opinión con respecto a la decisión en la que se aprobó su destitución.

El resultado fue 42 votos a favor de la inhabilitación, 36 contrarios y 3 abstenciones, por lo que no se alcanzaron los 54 votos que suponen la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara alta, necesaria para aprobar este tipo de mociones.

Unos minutos antes, la destitución, discutida en forma separada, había sido aprobada por 61 votos a favor frente a 20 en contra.

Los partidos cuestionan la decisión del presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, de permitir que la votación se dividiera en dos, separando el análisis de la destitución y de la inhabilitación.

Según estas formaciones, esa decisión de Lewandowski, que se basó en el regimiento interno del Congreso, es contraria a la Constitución.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses