Más Información

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Inhabilitan por un año a juez que concedió amparos a Cabeza de Vaca; lo acusan de actuar fuera de la legalidad

San Valentín: Consejos para cuidar las finanzas en pareja; esto sugieren Profeco y Condusef para evitar "infidelidad financiera"

San Valentín: Evita fraudes al comprar regalos en línea este 14 de febrero; alertan sobre tiendas falsas y robo de datos
La ONU pidió al gobierno de Irak que recapacite en cuanto a su voluntad de incrementar la aplicación de la pena de muerte y le advirtió de que sólo multiplicaría las injusticias debido a los fallos del sistema judicial.
"Dada la debilidad del sistema de justicia iraquí y la situación actual del país, gente inocente ha sido y puede seguir siendo declarada culpable y ejecutada, con el resultado de errores irreversibles", dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.
A comienzos de julio, el Ministerio de Justicia iraquí anunció que había aplicado 45 penas de muerte desde el inicio del año y que en breve se llevarían a cabo otras tres.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, indicó la semana pasada que había creado un comité que formulará recomendaciones para acelerar la aplicación de la pena capital en el país, donde persiste un conflicto sectario con graves repercusiones entre la población.
Se estima que hay mil 200 personas en el corredor de la muerte en Irak y que "varios cientos" de ellas han agotado los procedimientos de apelación, por lo que el presidente ha emitido decretos para que se siga adelante con la sanción, señaló la ONU.
La Misión de Naciones Unidas en Irak y su Oficina de Derechos Humanos en ese país han descubierto casos en los que no se respetó el debido proceso ni los elementos de un juicio justo, incluso del uso de la tortura para extraer confesiones.
Asimismo, la ONU ha criticado la falta de transparencia de las autoridades iraquíes, que suelen informar de las ejecuciones mucho después de que se hayan producido.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









