En sus primeras declaraciones para un medio hispano sobre el fallido golpe de Estado que sigue mostrando sus consecuencias en Turquía, el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los golpes de Estado atentan contra la democracia y, aunque dijo que se debe estar siempre preparado para cualquier cosa que suceda, acepta que el conflicto tomó por sorpresa a su gobierno.

"Cuando hablamos de golpe de Estado como contrarevolución, se trata de hechos desafortunados para las democracias, ya que representan todo lo que no son la democracia", declaró el mandatario.

"Este golpe fue algo que no esperábamos, ya que llevamos 14 años en el poder y yo fui elegido con el 52 % de los votos", subrayó Recep Tayyip Erdogan.

En entrevista con el periodista Alberto Peláez, para Noticieros Televisa, Erdogan aseguró que el intento de golpe no fue resultado "de algo instantáneo, sino la culminación de una organización que llevaba 40 años en los mecanismos del Estado.

El entrevistado comentó que las fuerzas que intentaron orquestar la rebelión se infiltraron por mucho tiempo en el ejército, en la policía y en las instituciones gubernamentales: "se infiltraron en el sistema nervioso del Estado".

Al ser cuestionado sobre su deseo de que Estados Unidos extradite al predicador Fethullah Gülen, a quien se achaca la organización del intento de golpe, el presidente de Turquía declaró que "todos los indicios son muy claros sobre quién está detrás de todo ésto" y llamó a tener cuidado, ya que considera que quienes intentaron derrocarlo "son mentirosos excelentes".

Erdogan, decidido, aseguró que al grupo de golpistas que su gobierno persigue, se le considera una "organización terrorista", y dijo que si EU no extradita a Gülen, estaría creando un "obstáculo" en la lucha contra el terrorismo".

El entrevistado dijo que las críticas internacionales ante la purga que su país ha llevado a cabo, en la que miles de personas, entre civiles, militares y funcionarios públicos, han sido detenidas o suspendidas de sus cargos, no le importan:

"237 personas murieron, 2191 personas resultaron heridas; cinco de nuestros ciudadanos fueron despedazados frente a nuestros ojos", recordó Erdogan:"y ellos (los países y los organismos internacionales) lo único que hacen es mandar mensajes de tristeza".

"La guerra contra el terrorismo debería ser librada de manera conjunta, consideró Recep Tayyip Erdogan.

El líder político se dijo orgulloso de su nación que, según sus palabras, fueron capaces de "mostrar una lucha que tal vez no tiene precedente en la historia del mundo. Los hijos e hijas de esta nación fueron capaces de enfrentar a los tanques. Me siento orgulloso de esta nación".

Alberto Peláez aprovechó para pedirle al entrevistado que dijera quién prefiere que gane en la elección presidencial de Estados Unidos, en la que se enfrentan Hillary Clinton, por parte del partido demócrata, y Donald Trump, por parte de los republicanos.

"Tengo lazos que datan de tiempo atrás con Hillary Clinton", reconoció el presidente turco y habló de las reuniones que sostuvo con la ex primera dama cuando ésta fungió como secretaria de Estado dle presidente estadounidense Barack Obama.

"Tengo cierta historia con los Clinton, ninguna con Trump", se limitó a decir Recep Tayyip Erdogan; no obstante, adelantó que su gobierno respetará la decisión del pueblo norteamericano.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses