Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hoy la distribución de una partida de 16 millones de dólares a más de 40 estados y territorios con el fin de desarrollar sistemas de recolección de datos que ayuden a combatir el virus del Zika.

"Estos fondos de los CDC proporcionarán datos en tiempo real acerca de la epidemia del zika a medida que avanza en Estados Unidos y sus territorios, y ayudarán a aquellos más devastadas por este virus", declaró en un comunicado el director de los CDC, Tom Frieden.

Los fondos serán destinados en gran medida a mejorar y mantener los sistemas de recopilación de información para detectar de forma más rápida los casos de microcefalia -un grave defecto de nacimiento del cerebro- y otros efectos adversos causados por el zika.

"Es fundamental identificar a los bebés con defectos de nacimiento relacionados con el virus del Zika para que podamos apoyarlos a ellos y a sus familias", agregó el funcionario.

Con esta partida, las autoridades buscan garantizar que los bebés afectados y sus familias sean remitidos a los servicios sociales y de salud adecuados.

Entre los estados que recibirán fondos figura Florida, que ha sido el primer estado en experimentar casos de posible contagio local, en concreto 15 personas de acuerdo al último reporte del Departamento de Salud de Florida, que informa además de 336 casos relacionados a viajes al exterior y 55 mujeres embarazadas.

Según las autoridades sanitarias locales, el día de hoy se reportó un nuevo caso en el condado Miami-Dade, que se suma a los 14 que se dieron a conocer el lunes, en su gran mayoría localizados en el área de 1.6 kilómetros de diámetro y que abarca el emergente barrio de Wynwood.

Los CDC emitieron este lunes una alerta de viaje para mujeres embarazadas que tienen pensado visitar esta turística zona del sur de Florida, ante el peligro de ser picados por el mosquito Aedes aegypti que habría propagado en esta área el virus del zika.

Las autoridades sanitarias instan a las mujeres embarazadas, y a las que planean quedar embarazadas, a que se protejan de las picaduras de mosquito y usen preservativos si su pareja ha viajado o vive en una zona afectada por el virus, el cual se ha asociado a casos de microcefalia en recién nacidos y problemas neurológicos.

El zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus), aunque también se han registrado casos de transmisión sexual.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses