La ONU informó hoy que prepara un paquete de asistencia material para las víctimas del cólera en Haití y para sus deudos, aunque sin asumir la responsabilidad por haber introducido en 2010 el virus de esta enfermedad en el país caribeño.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que el enfoque central de la asistencia serán “las víctimas de la enfermedad y sus familiares”.

Aunque el vocero alterno evitó precisar si la ayuda implica compensaciones o reparaciones económicas.

“El secretario general está trabajando activamente para desarrollar un paquete que pudiera proveer asistencia material y apoyo a aquellos haitianos más directamente afectados por el cólera”, indicó la ONU en el comunicado.

El anuncio se da un día después que una corte de apelaciones de Nueva York refrendó la inmunidad diplomática de la que goza la ONU en sus operaciones internacionales, lo que anula las demandas para que compense económicamente a las víctimas del cólera en Haití.

Reportes de prensa destacaron el jueves que uno de los relatores especial de la ONU, Philip Alston, elaboró un informe que será publicado de manera oficial en septiembre próximo en el que critica duramente la respuesta del organismo respecto al brote de cólera en Haití.

Alston recordó que pese a que varios estudios científicos independientes establecieron con un alto grado de certeza que cascos azules de Nepal desplegados por la ONU tras el terremoto de 2010 en Haití introdujeron el cólera en ese país caribeño, la organización ha rechazado responsabilizarse.

El cólera ha causado por lo menos la muerte de 10 mil haitianos, por lo que Alston expresó que la reacción de la ONU al brote “es moralmente injustificable, legalmente indefendible y una derrota política auto infligida”.

En su declaración de este viernes, la ONU manifestó que “tiene una responsabilidad con las víctimas de la epidemia del cólera”, así como con apoyar el país para superar esta crisis de salud, aunque no asumió de manera directa su papel en introducir el virus.

El comunicado también subrayó que la eliminación del cólera en Haití necesita de la plena cooperación tanto del gobierno haitiano como de la comunidad internacional, así como de los recursos para enfrentar este desafío.

En ese sentido, destacó que sus diversos llamados para financiar estos esfuerzos han sido atendidos de manera parcial, por lo que urgió a Estados miembros a redoblar sus contribuciones para “eliminar el cólera y proveer asistencia a aquellos afectados”.

Al respecto, el vocero alterno de la ONU, Farhan Haq precisó que los detalles del paquete de asistencias serán presentados dentro de los próximos dos meses.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses