Venezuela tortura a presos políticos: OEA

Secretario general del organismo denuncia corrupción en esa nación

Mundo 07/07/2016 01:53 José Meléndez / corresponsal Actualizada 09:17
Guardando favorito...

San José.— El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró ayer en Costa Rica que Venezuela sufre la más grave crisis de corrupción en el Hemisferio Occidental y denunció que el régimen chavista tortura al creciente número de presos políticos venezolanos.

De visita en la capital costarricense para acudir a un foro sobre los problemas migratorios en Centroamérica, el diplomático uruguayo rechazó que los frecuentes enfrentamientos que protagonizó con el gobierno de Venezuela en el primer semestre de 2016 tengan un signo o un interés de choque personal con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una breve declaración a la prensa, el jerarca de la OEA aseguró que su trabajo con respecto a los agudizados conflictos políticos y socioeconómicos de Venezuela “no tiene una dimensión personal ni de enfrentamientos. Lo que estoy planteado son temas muy claros”.

“Lo que nosotros hemos señalado es que Venezuela tiene una situación de corrupción, que es la más alta del continente. Tiene una situación de menoscabo de la separación de poderes del Estado y de desconocimiento [por parte del chavismo] de la Asamblea Nacional. Tiene una situación de presos políticos, los cuales además son torturados y además cada vez hay más”, puntualizó. La oposición venezolana calcula que en ese país hay unos 78 presos políticos.

En una acción diplomática que provocó un fuerte repudio del gobierno de Maduro, Almagro invocó el pasado 31 de mayo la Carta Democrática Interamericana —emitida en 2001 para la defensa democrática continental— y pidió una cita urgente del Consejo Permanente de la OEA para evaluar lo que calificó como alteración del orden constitucional en Venezuela, por los agravados conflictos de poderes entre el oficialismo y la oposición antichavista. El Consejo se reunió el 23 de junio pasado para conocer el caso, pero sin pronunciarse.

Almagro recalcó ayer que Venezuela “tiene una situación en la cual no ha podido resolver temas de sentido humanitario: todavía sigue muriendo gente en los hospitales en Venezuela por no poder hacer su tratamiento” o por falta de alimentos. “Esos son los problemas reales” de ese país, reafirmó el diplomático, quien en mayo tuvo un tupido choque verbal con Maduro, a quien tildó de dictadorzuelo y traidor; el gobernante acusó al secretario general de basura y traidor y de estar al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Temas Relacionados
Redacción
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios