El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que asume "toda la responsabilidad" por cualquier error cometido en la guerra de Irak, "sin excepción ni excusas"

Blair dijo que confía en que el informe de Chilcot sobre la participación británica en la guerra de Irak acabe con las acusaciones de que empleó mentiras o engaños como una excusa para invadir Irak.

El ex primer ministro admitió que las pruebas que proporcionaron los servicios de inteligencia para justificar la guerra de Irak en 2003 estaban equivocadas: "La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado".

El ex mandatario emitió un comunicado, señalando que intentó hacer lo correcto al sumarse a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, que derrocó al líder iraquí Saddam Hussein. Tras la invasión, el país quedó sumido en el caos y la violencia durante años.

"Tanto si la gente está de acuerdo o en desacuerdo con mi decisión de emprender acciones militares contra Saddam Hussein, la tomé de buena fe y en lo que yo creía era el mejor interés del país", afirmó el ex primer ministro.

Blair señaló que si bien el reporte Chilcot no se pronuncia sobre la base legal de una intervención militar británica en Irak, señala que el fiscal general determinó el 13 de marzo de 2003 que existía base legal.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses