Continúan consultas para formar gobierno en España

27/07/2016
|
11:04
|
EFE
El rey Felipe con Joan Baldoví, portavoz de Compromís, en la segunda jornada de consultas (Foto: EFE)

Continúan consultas para formar gobierno en España

27/07/2016
11:04
-A +A
El rey Felipe VI intenta lograr un acuerdo político para designar un candidato a presidente, ante el temor de una tercera elección. Los partidos españoles rechazan a Mariano Rajoy para continuar en el cargo

El rey Felipe VI continuó hoy los contactos con los políticos para proponer un candidato a presidente.

Mariano Rajoy, del Partido Popular, no consigue sumar apoyos, por lo que cada vez cobra más fuerza la hipótesis de ampliar el periodo de reflexión y contactos.

El monarca recibió en esta segunda jornada de consultas a los representantes de los partidos nacionalistas vasco (PNV) y catalán (Convergencia), además de a los grupos regionalistas incluidos en la coalición de izquierda Unidos Podemos: En Marea, Compromís y En Comú Podem, de Galicia, Valencia y Cataluña respectivamente.

Todos rechazaron apoyar al candidato del Partido Popular (centroderecha), Mariano Rajoy, en su reelección como presidente del Gobierno.

El PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio, pero los 137 diputados conseguidos son insuficientes para que Rajoy sea elegido jefe del Ejecutivo por el Congreso, donde hay 350 Diputados, por lo que necesita el apoyo de otros partidos.

Ante la falta de acuerdos, incluso de comunicación entre distintas formaciones, algunos políticos ya no descartan una nueva repetición de elecciones, como afirmó hoy el portavoz de Convergencia de Cataluña, Francesc Homs.

Tras ser recibido por el rey, el político catalán criticó "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" con el fin de facilitar una posible investidura del jefe del Gobierno.

Aitor Esteban, diputado del PNV, criticó la actitud de los grandes partidos como el Partido Popular (centroderecha) o el Partido Socialista Obrero Español (socialistas) que en su opinión, no intentan fraguar acuerdos.

Ante la posibilidad de nuevos comicios, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, afirmó que Felipe VI le transmitió que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea".

Se da la circunstancia de que en España se celebraron elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, pero ante la falta de acuerdo entre los partidos para conformar un gobierno, hubo que repetir los comicios el 26 de junio de este año.

Si ahora tampoco hubiera acuerdo entre los partidos, ya se especula con una tercera convocatoria electoral en un año, algo insólito en la historia de España.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo en funciones y aspirante a la reelección, "está manteniendo contactos abundantes y discretos para lograr formar gobierno y formar un gobierno que pueda gobernar".

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios