Alemania pide no desacreditar a todos los refugiados tras ataque a tren

"El espantoso acto de una persona no puede desacreditar a todo un gran grupo", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert

(Foto: EFE)
Mundo 20/07/2016 08:18 EFE Berlín, Alemania Actualizada 08:35
Guardando favorito...

El gobierno alemán pidió no relacionar a los cientos de miles de refugiados que viven en el país con el atentado cometido el lunes en un tren de cercanías por un joven solicitante de asilo.

"El espantoso acto de una persona no puede desacreditar a todo un gran grupo", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

Según las investigaciones en marcha, el autor del atentado, un solicitante de asilo de 17 años registrado como afgano, actuó en solitario, precisó Seibert.

La canciller, Angela Merkel, que todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido, ha estado en todo momento informada por los ministerios de Interior y de la Cancillería.

Poco antes el ministro de Interior, Thomas de Maizière, había confirmado que el ataque, en el que resultaron heridas cinco personas, fue un "atentado cometido por una sola persona que se sintió incitada o inspirada por la propaganda del (grupo terrorista) Estado Islámico" (EI).

El ministro reconoció que se investigan todas las pistas que apuntan a posibles conexiones de refugiados con organizaciones terroristas y que en la mayoría de los casos se ha comprobado que esos indicios son falsos.

"No se puede decir que no haya ninguna relación entre refugiados y terrorismo, pero la amenaza era antes elevada y es alta, independientemente de la cuestión de los refugiados", manifestó De Maizière.

Animó además a los voluntarios y a las familias de acogida que colaboran en la acogida de los solicitantes de asilo, especialmente los menores que llegan no acompañados, como el caso de ese joven, a "no dejarse intimidar" por lo ocurrido y seguir participando en esas tareas.

En 2015 se registró la llegada a Alemania de cerca de 1.1 millones de refugiados -60 mil de ellos menores no acompañados- y en el primer semestre de este año se han contabilizado ya la entrada de más de 222 mil personas solicitantes de asilo. 

jlcg

Temas Relacionados
ataque a tren en Alemania
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios