Luego de que Donald Trump fuera declarado oficialmente el nominado presidencial republicano, el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que, pese a las amenazas del magnate, “tratar de bloquear a México no lo puede hacer ni Obama, no lo puede hacer ni el presidente de EU, porque ese es un país de derecho, no de caprichos”.

En una entrevista para CNN, el ex mandatario señaló que al inicio de la contienda, la campaña del magnate buscó provocar reacciones de odio y diferencia racial así como enganchar a las minorías para provocar una reacción en los votantes.

“Trump estuvo provocando este tipo de reacciones para aglutinar al grupo étnico al que pertenece, a la mayoría caucásica en EU, eso creo que fortalece la estrategia de su campaña”, apuntó Calderón.

El ex presidente aseguró que una relación diplomática tan importante como la que tiene Estados Unidos con México “no se puede cancelar así y eso es algo de lo que el próximo presidente de EU se dará cuenta muy rápidamente”.

Calderón aseguró que cancelar el comercio con México implicaría una serie de fuertes consecuencias económicas para Estados Unidos, entre ellas, la pérdida de empleos, mano de obra y tratados comerciales, así como el intercambio comercial y turístico.

Sobre el plan del magnate de construir un muro en la frontera entre ambos países, el ex presidente señaló que “muchos líderes estadounidenses antes que él han vociferado eso y han logrado el muro que existe hoy”. Calderón dijo estar seguro de que Trump no llegará a la Casa Blanca, que no logrará construir su muro y que, “mucho menos, México pagará por él”.

ae/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]