La Policía indonesia detuvo a tres presuntos yihadistas del Estado Islámico (EI) preparados para realizar atentados en el país con mayor población musulmana del mundo, informan hoy medios locales.


Fuerzas antiterroristas de elite actuaron ayer en un domicilio de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, donde detuvo a los sospechosos y se incautó de un arsenal de armas y bombas listas para ser utilizadas, señaló el portavoz de la policía nacional Boy Rafli Amar, recoge el portal de noticias Detik.


"Encontramos bombas, material para fabricación de explosivos, dos rifles y una pistola, un teléfono móvil que podría haberse usado como detonador, balas y bayonetas", precisó a la fuente Bagus Dwi Rusiawan, portavoz de la policía del distrito donde se realizó la redada.


Según los equipos de inteligencia, el grupo planeaba atacar lugares públicos y oficinas gubernamentales de la ciudad en las próximas semanas.


En enero, un grupo de yihadistas del IS perpetró un ataque en un céntrico barrio de Yakarta, capital del país, en el que murieron ocho personas, cuatro de ellas atacantes.


Expertos en seguridad creen que el EI intenta establecerse en Indonesia para declarar un "califato regional".


Las autoridades creen que unos 500 indonesios han viajado a Siria e Irak para unirse al EI, de los cuales un centenar habría regresado al país asiático.


Indonesia, donde los musulmanes representan el 88 % de sus 250 millones de habitantes, ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas, incluido el cometido en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses