El ministro británico de Justicia, Michael Gove, que hizo campaña a favor del "brexit", ha confirmado su candidatura para suceder a David Cameron por considerar que el exalcalde de Londres Boris Johnson, favorito para el puesto, no aporta el liderazgo que el partido necesita.

En una declaración, Gove sorprendió al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

El ministro había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) -"brexit"- en el referéndum celebrado el pasado día 23.

Sin embargo, Gove explicó hoy que ha cambiado de opinión y ha decidido presentarse para el liderazgo en vez de apoyar a Johnson.

"Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor", dijo el ministro en su declaración.

"Pero, a regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país", afirmó Gove.

El político explicó que el Reino Unido afronta "enormes desafíos" pero también "enormes oportunidades".

"Podemos hacer que este país sea más fuerte y más justo. Tenemos una oportunidad única de superar las divisiones (internas), darle a todos una participación en el futuro y ser un ejemplo como uno de los países más creativos, innovadores y progresistas del mundo", según afirmó en su declaración.

El Partido Conservador cierra este mediodía el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron, con Boris Johnson y la ministra de Interior, Theresa May, como favoritos.

La formación tiene que elegir un nuevo líder después de que Cameron anunciase el pasado viernes su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque -"brexit"-.
El nuevo primer

inistro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses