David Cameron. De estrella a villano

Europa siempre fue una debilidad en la carrera política de David Cameron

En la foto: David Cameron, político británico (WILL OLIVER. EFE)
Mundo 26/06/2016 01:55 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 04:06
Guardando favorito...

Bruselas.— Europa siempre fue una debilidad en la carrera política de David Cameron. La utilizó para ascender al poder en 2010 y reelegirse en 2015. Pero al final el cálculo le falló y terminó cometiendo un error histórico de trascendencia global.

Cuando estableció el 23 de junio de 2016 como el día en que los británicos decidirían su futuro en la Unión Europea (UE), estaba convencido de que ganaría. “El Gran Houdini”, como era llamado entre sus amigos más cercanos, había superado, a la fecha, hasta la prueba más adversa. Pocos creían que ganaría la presidencia del Partido Conservador, que llegaría a Dow-ning Street, que prosperaría su coalición de gobierno, que mantendría a Escocia dentro de Gran Bretaña tras la consulta de independencia y que arrollaría en las elecciones de mayo del año pasado.

Nada parecía detener al político conservador egresado de la Universidad de Oxford, hasta que llegó el “B-Day”, una convocatoria que no tuvo su origen en la exigencia popular, como fue el caso del referéndum de Escocia, sino en la presión de un grupo al interior del partido y como medida de contención para evitar una desbandada electoral hacia el Partido de la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage.

Camino Mortera, analista del Centre for European Reform, cree que Cameron fue irresponsable al dejar en manos de los ciudadanos la decisión sobre la UE y confiar en que ganaría el voto de una sociedad desconectada con el proyecto europeo.

“Estamos ante el resultado de una apuesta a ciegas. Cameron consiguió lo imposible: sacar a Reino Unido de la UE y posiblemente desmembrarlo”. “Cameron pasará a la historia como la persona que detonó el fin del Reino Unido”, coincide Fabian Zuleeg, jefe ejecutivo del European Policy Centre.

Temas Relacionados
'Brexit'
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios