Venezolanos, expectantes ante el debate de la OEA

Organismo evalúa hoy en Washington si aplica la Carta Democrática; el presidente Nicolás Maduro, dispuesto a impulsar agenda de respeto con EU

Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores venezolana, ayer en el Palacio de Miraflores en Caracas (REUTERS)(
Mundo 23/06/2016 01:53 Agencias Actualizada 06:15
Guardando favorito...

Caracas.— Los venezolanos permanecen expectantes frente al crucial debate que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza hoy, en el que decidirá si aplica o no la Carta Democrática Interamericana al país sudamericano, cuyo presidente, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a impulsar una “agenda de respeto” con Estados Unidos para lograr la normalización de las relaciones bilaterales.

“No es fácil por las diferencias que siempre ha habido y que hay. No es fácil por el intento una y otra vez de acorralar a nuestro país, de meterse en nuestros asuntos internos”, dijo el mandatario durante un encuentro con seguidores en el palacio de gobierno tras reunirse con el subsecretario estadounidense de Estado, Thomas Shannon, con quien dijo haber enviado un mensaje a Barack Obama, presidente de EU, para que rectifique la postura que ha mantenido en sus ocho años de mandato “contra la revolución bolivariana”.

Maduro criticó el viaje que realizó a Washington el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, para estar presente en la sesión extraordinaria que tendrá el Consejo Permanente de la OEA para discutir el informe del secretario de esa organización, Luis Almagro, sobre la solicitud de aplicar la Carta a Venezuela por rompimiento del orden democrático.

Maduro acusó a Ramos Allup de “traición a la patria” y convocó a sus seguidores a manifestarse hoy en rechazo a las acciones del dirigente opositor y la eventual aplicación de la Carta, que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

Shannon también se reunió con el diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien defiende la necesidad “de un cambio político, una rectificación en la economía, que se reconozca la crisis humanitaria y se pueda construir un canal humanitario”, ante la crisis que enfrenta Venezuela.

La oposición exige la realización de un referéndum revocatorio este año que ponga fin al mandato de Maduro y para ello reunió más de las firmas que requiere la ley, y que están en proceso de ratificación. “Ya pasamos la meta, tenemos más de 236 mil firmas validadas”, dijo el alcalde de un municipio capitalino, el opositor Carlos Ocariz. Sin embargo, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que el gobierno está realizando un “sabotaje activo” para impedir que los electores revaliden sus rúbricas.

El gobierno estadounidense, en tanto, se mostró confiado en que la reunión de hoy de la OEA permitirá formar un “grupo de amigos” que ayude a Venezuela a avanzar hacia “soluciones sostenibles”. La subsecretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Annie Pforzheimer, añadió que se ha negado la entrada a EU a más de 60 venezolanos por supuestos abusos en materia de derechos humanos y corrupción.

Juristas piden liberar a López. El ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javie Cremades presentaron en Caracas un manifiesto firmado por mil 200 juristas internacionales en el que piden la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel por incitar a las protestas contra el gobierno.

Los españoles se sumaron al equipo de defensa de López, cuyo padre, Leopoldo López Gil, acusó al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien como mediador del diálogo en Venezuela pidió a la OEA darle una “oportunidad” a su gestión, de ser un “negociador” de Maduro.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios