La participación del electorado norirlandés que se pronuncia hoy en un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) podría superar el 70 por ciento, informan fuentes oficiales.

A media jornada de votación, la Oficina Electoral de Irlanda del Norte indicó que la presencia de ciudadanos con derecho a voto era "bastante constante" en los 619 centros de votación distribuidos en las 18 circunscripciones de la provincia británica.

La cadena británica BBC también estimó que la asistencia a las urnas en Irlanda del Norte podría alcanzar el 70 %, muy por encima del 54 % registrado en las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Poco más de 1,25 millones de norirlandeses pueden hoy votar en una consulta en la que la victoria del "brexit" convertiría a la frontera de la región con la República de Irlanda en la única barrera terrestre entre el Reino Unido y la UE.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad unionista-protestante y defensor de la unión de la región con la corona británica, ha hecho campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

En el lado opuesto, el nacionalista Sinn Féin -segunda fuerza de la provincia- y el Partido Unionista del Ulster (UUP), aliado natural de los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, han apostado por la permanencia en el bloque comunitario.

Ambos bandos han cruzado argumentos respecto a las consecuencias que tendría el brexit para la economía de la isla de Irlanda, en la que han desaparecido los puestos fronterizos, y para el proceso de paz.

En todo el Reino Unido, un récord de 46,5 millones de electores están hoy llamados a las urnas, que han abierto a las 06.00 GM y cerrarán a las 21.00 horas GMT.

En Irlanda del Norte se espera que el anuncio de los resultados definitivos se produzca en Belfast hacia las 03.00 horas GMT del viernes.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses