Las lluvias torrenciales marcan hoy la jornada del histórico referendo europeo en el Reino Unido, especialmente en Londres y el sur de Inglaterra, donde algunos ciudadanos han experimentado dificultades para acceder a colegios electorales afectados por el agua.

Unos 46,5 millones de ciudadanos censados están llamados a votar por todo el país, en donde los colegios electorales han abierto a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 horas GMT.

La Oficina Meteorológica (Met) ha emitido siete alertas por inundación ante la subida de los ríos en localidades como Bromley and Sidcup, al sureste de Londres, y Basildon, en el condado oriental de Essex.

La lluvia ha alterado el transcurso de la jornada del plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), puesto que algunos colegios electorales tuvieron que cerrar sus puertas o ser reubicados, como consecuencia del agua.

En la capital, del total de 3.754 colegios electorales, al menos cinco han abierto tarde por motivos relacionados con la lluvia, mientras que muchos otros han cambiado su ubicación a centros públicos cercanos.

Un portavoz del ayuntamiento del barrio de Newham instó a los electores a acudir a votar pese al mal tiempo, entre temores de que el clima afecte a la participación, que de todas maneras, a juzgar por el censo, se prevé alta.

El ayuntamiento de Merton, en el suroeste de la ciudad, tuiteó por su parte una imagen de un camino inundado a las puertas del colegio electoral de New Malden, instando a los votantes a ponerse sus "botas de agua".

En este histórico plebiscito, los británicos deberán responder a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?"

Las dos posibles respuestas, que se han de marcar con una equis, son: "Permanecer como miembro de la Unión Europea" o "Salir de la Unión Europea".

Los principales líderes políticos ya han depositado su voto, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que acudió a las urnas junto a su esposa, Samantha, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

También han votado ya la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que, al igual que los dos anteriores, hizo campaña por la permanencia.

Del bando del "brexit", el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, depositó su papeleta en el condado de Kent, donde reside, y donde reiteró que hay algo "equivocado" en la relación de este país con la UE, además de opinar que el brexit tiene "posibilidades sólidas" de ganar.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21.00 GMT, y se esperan los primeros resultados indicativos de la consulta durante la madrugada del viernes, si bien el anuncio oficial se hará posteriormente en Manchester (norte inglés).

Los datos de participación se conocerán al cierre de los colegios electorales, según ha indicado la Comisión Electoral.

Los últimos sondeos de opinión han arrojado resultados mixtos sobre el desenlace del plebiscito, aunque la mayoría otorga una ligera ventaja a la opción de la continuidad.

Una encuesta elaborada el miércoles por la noche y publicada hoy por el vespertino londinense "Evening Standard" pone por delante a los afectos a la Unión, con un 52 % de los votos frente al 48%, si bien indica asimismo que un 12 % podría cambiar de opinión a última hora.

En este contexto, la Bolsa de Londres mantenía su ascenso y sumaba un 1,12 % a primera hora de la tarde, al avanzar 70,17 puntos y situarse en 6.331,36 enteros.

Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas la libra esterlina disparaba su valor frente al dólar, y se pagaba a 1,488 dólares, un incremento del 1,18 %, y a 1,30 euros, un 0,38 % más.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses