Cronología. Los acuerdos para el cese al fuego de las FARC

Desde que se inició la actual negociación de paz, en noviembre de 2012, las FARC han declarado seis cese el fuego, a los cuales el Gobierno respondió con medidas para reducir la intensidad del conflicto

(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Mundo 23/06/2016 13:23 EFE Bogotá Actualizada 15:04
Guardando favorito...

El acuerdo para un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sobre el cual alcanzaron hoy un acuerdo el Gobierno colombiano y las FARC abre la puerta para que el país salga de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente.
Desde que se inició la actual negociación de paz, en noviembre de 2012 en La Habana, las FARC han declarado seis cese el fuego, a los cuales el Gobierno respondió con medidas para reducir la intensidad del conflicto.
Los siguientes son los intentos de silenciar los fusiles desde 1984, cuando las FARC hicieron una primera negociación con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

1984
- 30 marzo: La Comisión de Paz del Gobierno y las FARC suscriben un acuerdo de cese el fuego que entraría a regir 60 días después.
- 30 mayo: El día previsto para el inicio de la tregua ambas partes se acusan mutuamente de violación de los acuerdos y fracasa la iniciativa.

2012
- 19 noviembre: En la instalación de los diálogos de paz en La Habana, las FARC anuncian un cese el fuego unilateral de dos meses de duración que entra en vigor al día siguiente.
- 20 noviembre: Comienza el cese el fuego, que concluye el 20 de enero de 2013 y que, según la Defensoría del Pueblo, fue violado por las FARC 57 veces.

2013
- 15 diciembre: Alto el fuego unilateral de las FARC por 30 días con motivo de la Navidad.

2014
- 20 mayo: Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienzan un cese el fuego unilateral hasta el 28 de mayo por las elecciones presidenciales.
- 9 junio: Las FARC inician un nuevo cese al fuego, vigente hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.
- 17 diciembre: Las FARC anuncian por primera vez un cese unilateral al fuego y de hostilidades con carácter indefinido a partir del 20 de diciembre, como resultado del avance de las negociaciones en La Habana.

2015
- 10 marzo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena suspender por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC, decisión que considera "un paso lógico" ante el cese unilateral de hostilidades de esa guerrilla, medida que prorroga por 30 días el 9 de abril.
- 15 abril: Once militares mueren en un ataque de las FARC en Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste). En respuesta a ese ataque, Santos ordena reanudar los bombardeos.
- 21 mayo: Santos confirma que 26 guerrilleros de las FARC murieron en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y el Ejército en zona selvática de Guapí (Cauca).
- 22 mayo: Las FARC suspenden cese al fuego unilateral tras el bombardeo en Guapí.
- 23 mayo: Ocho guerrilleros mueren en una operación militar en los límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
- 24 mayo: Un policía muere y dos más quedan heridos en un ataque con una granada en Tumaco (Nariño), en el comienzo de una oleada de ataques de las FARC contra la fuerza pública y la infraestructura de país tras la suspensión del cese el fuego.
- 25 mayo: El jefe del frente 18 de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", muere en un bombardeo en el Chocó (oeste).
- 27 mayo: Las FARC informan de que alias "Jairo Martínez", uno de los miembros de su delegación de paz, y otro rebelde que también estuvo en Cuba murieron en el bombardeo del 21 de mayo.
- 31 mayo: Un ataque de las FARC contra una torre de energía deja sin electricidad a cerca de medio millón de habitantes de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico.
- 8 junio: Las FARC derraman unos 200.000 galones de crudo en una carretera del departamento del Putumayo (sur) y dinamitan un tramo del oleoducto Transandino en la misma región. Los derrames causan un gran daño ambiental y el petróleo llega hasta el océano Pacífico.
- 12 junio: El teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo y un patrullero mueren en una emboscada con explosivos de las FARC en Ipiales (suroeste).
- 23 junio: La Defensoría del Pueblo dice que en el primer mes desde la suspensión del cese el fuego las FARC perpetraron 38 ataques contra civiles.
- 8 julio: Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.
- 10 julio: Las partes anuncian en La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.
- 20 julio: Comienza el nuevo cese unilateral del fuego de las FARC el día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia.

2016
- 10 mayo: El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirma que las FARC han violado en tres ocasiones el cese el fuego con ataques de francotiradores a militares en el sureño departamento del Caquetá.  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios