Un presunto responsable del asesinato el año pasado de dos blogueros laicos críticos con el fundamentalismo islámico murió hoy en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Bangladesh, en el segundo suceso de este tipo en dos días, informó la Policía.

Shariful, de 25 años y más conocido por sus diferentes pseudónimos, perdió la vida a primera hora de la mañana durante una redada de detectives policiales en la zona de Khilgaon, en las afueras de Dacca, según varios medios locales.

El subcomisario de la Policía metropolitana, Masudur Rehman, explicó al diario The Daily Star que Shariful era un alto mando de la organización extremista Ansarullah Bangla Team (ABT), también conocida como Ansar al Islam, y participaba en tareas de reclutamiento, entrenamiento en armas y uso de tecnología informática.

El fallecido estuvo supuestamente implicado en varios ataques mortales a machetazos, incluidos los del escritor estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy en febrero de 2015 y del bloguero Niloy Neel en agosto de ese mismo año.

Sobre él pesaba una orden de busca y captura con una recompensa de 500.000 takas (7.450 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

Shariful es el segundo presunto responsable de ataques a colectivos minoritarios que fallece en dos días en operaciones policiales, con versiones oficiales difíciles de verificar de manera independiente y que siguen un patrón habitual que ha sido a menudo cuestionado por secciones de la prensa.

Ayer un presunto agresor de un profesor hindú herido en un ataque a machetazos el pasado miércoles en el centro del país murió en un tiroteo mientras estaba bajo custodia policial y era partícipe de una redada para encontrar a otros miembros de su célula.

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de corte islamista contra minorías que se intensificó el año pasado y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial entre el pasado 10 y 17 de junio con un balance de 11.600 arrestos, incluidos los de 193 supuestos extremistas.

Los ataques selectivos han causado más de 40 víctimas mortales, entre las que figuran cristianos, hindúes y budistas, seguidores de sectas islámicas no adscritas al ala suní más ortodoxa, ciudadanos extranjeros, activistas gais y pensadores y blogueros laicos críticos con el fundamentalismo.

Algunas de las acciones han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

rmlgv

Google News

Noticias según tus intereses