Afirma oposición que finalizó revisión de firmas contra Maduro

La alianza opositora venezolana aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó la revisión de las casi dos millones de firmas para activar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro

Afirma oposición que finalizó revisión de firmas contra Maduro
Foto: Xinhua/Archivo
Mundo 09/05/2016 17:13 Caracas, Venezuela EFE Actualizada 17:13
Guardando favorito...

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país culminó el proceso de revisión de las casi dos millones de firmas consignadas hace una semana para activar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro.

"Informamos: A las 11:36 am (15:36 (GMT) el CNE terminó de verificar las 80 cajas de firmas entregadas el lunes pasado, 200 mil 220 planillas (formatos) entregadas en total", informó el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, uno de los principales voceros de la plataforma política para esta iniciativa.

El opositor aseguró que en total 1.786.000 firmas fueron revisadas y esperan por una segunda fase de este trámite que consiste en el establecimiento de puntos autorizados por el CNE para que los firmantes acudan a verificar electrónicamente sus firmas y su huella dactilar a lo largo de una semana.

Este número de rúbricas es, al menos, ocho veces más de los requeridos inicialmente por las autoridades -poco menos de 200 mil firmas que equivalen al 1 % del padrón electoral- para este paso del proceso.

De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificados y aprobados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a, al menos, el 20 % del padrón electoral, unos 4 millones de firmas.

Los opositores han acusado a las autoridades del Poder Electoral de intentar retrasar el trámite para solicitar el revocatorio con el objeto de evitar que esa consulta se produzca este año.
Entre esas acusaciones los voceros de la MUD han señalado lo largo que ha sido este proceso de revisión que demoró a las autoridades casi una semana.

Para los opositores esto podría ser mucho tiempo considerando que el CNE se demoró escasos dos días para verificar las 10 millones de firmas que recogieron los oficialistas hace más de una año, en un formato que recogía el respaldo popular de una carta en repudio a unas sanciones impuestas a un grupo de funcionarios venezolanos por parte de EU.

La MUD convocó hoy a marchar el próximo miércoles en Caracas y en todas las demás ciudades donde exista una oficina electoral en demanda de que el CNE agilice los trámites hacia el referendo revocatorio.

ae

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios