Un total de 13 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han muerto y otros 21 han resultado heridos en los combates cerca de la ciudad siria de Alepo, informaron hoy fuentes de ese cuerpo militar. Por su parte, la agencia oficial iraní, IRNA, indicó que los combates se produjeron en el entorno de Khan Tuma, localidad muy próxima a Alepo y donde se encuentra un importante santuario chiíta.

Sin embargo, ninguna de las fuentes indicó cuándo se produjeron las muertes ni si estos son producto del recrudecimiento de los combates en la región en los últimos días.

Este anuncio se hizo justo cuando Ali Akbar Velayati, asesor en política exterior del líder supremo iraní, Alí Jamenei, reiteró hoy en una reunión en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, el apoyo de su país a Siria en la lucha antiterrorista.

Velayati afirmó que los dirigentes y el pueblo de Irán permanecerán siempre junto a Siria y seguirán prestando todo el respaldo posible, según consignó la agencia de noticias oficial siria SANA. De momento han sido varios los muertos iraníes en el conflicto, si bien las cifras concretas no se han hecho públicas.

Al menos un general y tres coroneles de la Guardia Revolucionaria han muerto en el frente de Alepo cumpliendo con su papel de "asesores" del gobierno sirio. Si bien Teherán ha reconocido abiertamente el haber enviado "asesores" a Siria, también ha negado categóricamente que tenga tropas en el terreno.

Del mismo modo, la Guardia Revolucionaria se encuentra en Irak como asesores de las milicias y del ejército iraquí que combate a los terroristas del Estado Islámico.

La defensa de los lugares sagrados del chiísmo en Siria, como la mezquita de Sayida Zeinab, nieta del profeta Mahoma, en Damasco, es el principal pretexto que argumentan Irán, el grupo chií libanés Hizbulá y algunas milicias iraquíes del mismo credo para enviar combatientes al territorio sirio. Más de 240 mil personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de la contienda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses