Venezolanos muestran apoyo a líder opositor encarcelado

Confían en que se logre el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participaron ayer en una caminata hasta la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. En esa prisión está el dirigente Leopoldo López (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
Mundo 30/05/2016 01:54 Agencias Caracas. Actualizada 04:51
Guardando favorito...

La caminata que realizaron ayer los militantes del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) hasta la cárcel en la que está recluido su líder, Leopoldo López, terminó con una manifestación de apoyo al dirigente. “El mundo a veces nos pregunta si abandonamos a Leopoldo López; él no está solo”, dijo el diputado de VP Gilbert Caro.

El legislador se movilizó a lo largo de los 35 kilómetros que separan a Caracas de la cárcel de Ramo Verde. Declaró que no sólo se trata de “liberar a Leopoldo”, sino de “liberar a un país que está preso en el hambre y en la desidia”. Agregó que, al igual que el resto de la militancia de VP, han pasado más de dos años desde que no ve a López, el tiempo que el dirigente lleva preso por delitos relacionados con la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental que se realizó en febrero de 2014.

Agregó que López es preso de una “dictadura” que se acabará con la aplicación del referéndum que impulsa la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y manifestó su certeza de que en 2017 habrá un nuevo gobernante. “Ese revocatorio lo vamos a lograr caminando”, dijo.

El dirigente de VP Pascual Hernández también comentó que con la manifestación se busca difundir el mensaje de que en Venezuela la gente puede ir presa “por decir lo que piensa”. Lilian Tintori, esposa de López, escribió en Twitter: “Los presos políticos no están solos. Cuentan con el apoyo de los venezolanos. ¡Gracias!”. En septiembre del año pasado la justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel. Los delitos que se le atribuyen son instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio.

Buscan exponer crisis en OEA. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo que gestionará un derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la crisis venezolana. Ramos no dio detalles ni fecha sobre su eventual presentación en el organismo.

La oposición se reunió el fin de semana en República Dominicana con los facilitadores de un diálogo con el gobierno, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, a quienes les reiteraron las condiciones para las probables conversaciones. También ayer se informó que la aerolínea alemana Lufthansa suspende sus vuelos a Caracas por la situación económica que vive el país. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones