Mary Heintzelman sacude la cabeza en señal de desaprobación por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "No creo que tengamos un candidato en ninguno de los partidos que realmente sea apropiado para ser presidente", dijo Heintzelman, una asistente administrativa de Whitehall, Pennsylvania.

Su hijo le sugiere que escriba el nombre de su propio candidato en la boleta en noviembre. "No sé ni siquiera quién", dice desanimada Heintzelman, de 68 años.

Heintzelman no es la única angustiada por los prospectos de un duelo presidencial entre el virtual nominado republicano Donald Trump y la probable nominada demócrata Hillary Clinton. Aunque 65 % de los estadounidenses dicen que están interesados en la contienda por la Casa Blanca, apenas 23 % dicen estar entusiasmados, en momentos en que el foco pasa de las primarias a la elección general, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El desánimo es bipartidista. Mayorías de republicanos y demócratas dicen que la elección los ha dejado furiosos, impotentes y frustrados. Solamente 13% de los estadounidenses dicen estar orgullosos de lo que ha ocurrido en una campaña en la que han prosperado precandidatos inesperados y en la que Trump en particular ha desafiado las convenciones políticas.

Los expertos electorales dicen que la brecha entre el alto interés de los estadounidenses y su poco entusiasmo hace muy impredecible la contienda para suceder a Barack Obama.

La participación tiende a ser baja cuando hay candidatos impopulares en las boletas, pero la naturaleza inusual de una batalla entre un millonario que nunca antes ha ocupado un cargo público y una ex primera dama que sería la primera mujer presidenta del país pudiera contrarrestar el mal ánimo de los votantes.

"Estamos en territorio nuevo con estos dos candidatos", dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida que estudia participación de votantes. Dijo que aunque los estadounidenses pudieran no estar emocionados por sus opciones, "la negatividad da a la gente de qué hablar".

"Si la gente percibe que la elección es interesante, pudiera aún participar y votar, aunque sea en contra", dijo McDonald.

El exgobernador de Pennsylvania Ed Rendell, demócrata, dijo que el entusiasmo de los votantes pudiera aumentar al acercarse la elección general, particularmente cuando los nominados se midan en debates.

"Yo creo que de alguna forma hay un reinicio en la elección general", dijo Rendell. "Primero que todo, tienes algunos votantes que no prestan atención y solamente votan en las elecciones generales. Además, incluso los que prestan atención tienen ahora dos candidatos y seis meses".

Por ahora, sin embargo, algunas personas dicen que están resignadas a una elección en la que votarán contra un candidato en lugar de a favor de uno.

Trump se aseguró formalmente la nominación republicana el fin de semana pasado. Clinton sigue tratando de sacudirse el reto de Bernie Sanders, aunque éste tiene una tarea virtualmente imposible para alcanzarla en total de delegados.

Para Ron Zemlansky, un contador de 64 años, una elección entre Trump y Clinton deja a los votantes con dos malas opciones. "Trump, no creo que esté calificado", dijo. "Y con Hillary, hay demasiados problemas".

El sondeo AP-NORC de mil 060 adultos fue conducido entre el 12 y el 15 de mayo y tiene un margen de error de más/menos 4,1 puntos porcentuales.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses