Suscríbete

Temer condena violación tumultuaria contra joven

El presidente interino aseguró que se castigará a los culpables y adelantó que se creará un departamento en la policía federal que persiga y castigue la violencia contra las mujeres

(Foto: Archivo/EFE)
Mundo 27/05/2016 11:25 Notimex Río de Janeiro, Brasil Actualizada 13:17

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó “con absoluta vehemencia” la violación por 33 hombres de una joven, de 17 años, en Río de Janeiro, cuyo caso se conoció porque uno de los agresores publicó en las redes sociales un video.

 

Temer, criticado desde que asumió el poder el pasado 12 de mayo por no nombrar a ninguna mujer al frente de sus 24 ministerios, dijo que el ministro de Justicia reunirá a los secretarios de seguridad de todos los estados para adoptar medidas efectivas contra la violencia sexual contra las mujeres.

El presidente interino, quien fue secretario de seguridad de Sao Paulo, señaló en una nota que se creará “un departamento en la policía federal” para “agrupar las informaciones en todos los estados y coordinar acciones en todo el país”.

Prometió, asimismo, que el gobierno y las autoridades de Río de Janeiro “depurarán las responsabilidades y castigarán con rigor a los autores del ataque y de la divulgación del acto criminoso”, que Temer calificó de “crimen bárbaro”.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff también publicó una nota de solidaridad, mientras los medios de comunicación relatan con indignación y estupor lo ocurrido en una ciudad que en apenas 70 días recibirá los Juegos Olímpicos.

Un video publicado en Internet en el que la joven aparece presuntamente sedada o drogada tras ser violada, al parecer por 33 hombres en un barrio pobre del oeste de Río de Janeiro, provocó la indignación en la ciudad olímpica, mientras las autoridades detuvieron a cuatro de los agresores.

La violación tumultuaria se produjo cuando la joven fue a una fiesta y, al parecer, fue drogada y violada durante horas.

Uno de los agresores grabó a la joven, burlándose de ella e incluso lo subió a su cuenta de la red social Twitter, lo que provocó la indignación y el estupor de miles de usuarios de Internet, que denunciaron lo ocurrido y alertaron a las autoridades.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

Los crímenes sexuales son comunes en Río, donde datos oficiales señalan que cada día 12 mujeres de media son violadas, en un país donde –pese a la legislación- la violencia contra las mujeres es en ocasiones minimizada por el machismo.

jlcg

Comentarios