Suscríbete

Oposición española afirma que Venezuela vive una crisis humanitaria

El líder del partido español "Ciudadanos", Albert Rivera, hizo referencia a los problemas de desabasto, seguridad y respeto a los derechos humanos, que se viven en Venezuela

(Foto: EFE)
Mundo 24/05/2016 13:05 EFE Caracas, Venezuela Actualizada 13:21
Guardando favorito...

El líder del partido español "Ciudadanos" (oposición), Albert Rivera, aseguró en Caracas que los venezolanos están viviendo una "triple crisis", que incluye una "humanitaria sin precedentes".

Las palabras del político español fueron ofrecidas durante su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior del la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), controlada por la oposición de ese país.

"Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedente (...) en un país rico en recursos humanos y pobre en libertad", dijo Rivera.

A juicio de Rivera, "lo primero que hay que abordar es la crisis humanitaria", y aseguró que aunque "algunos niegan" que en el país caribeño haya tal crisis, "solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, sólo hay que ver la situación (...) para saber que aquí hay personas pasando hambre", dijo.

La segunda crisis a la que se refirió fue la de "seguridad", al afirmar "que no hay un país libre si no es un país seguro".

"Hablar de más de 3 mil homicidios y convertir a Caracas, lamentablemente, en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela", dijo para referirse a los índices de criminalidad de la nación caribeña.

Un tercer elemento de esa "triple crisis" a la que se refirió el líder de Ciudadanos es lo que considera la crisis "más conocida en Venezuela", que es, según dijo, "los derechos humanos y derechos políticos en este país, si no hay derechos humanos no hay democracia".

"Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, al diálogo institucional", afirmó Rivera al tiempo que subrayó que no debe haber diálogo si no se establecen "condiciones".

El opositor español sostuvo que tiene que haber "tres garantías fundamentales para cualquier diálogo", primero que se "respeten los derechos humanos", lo que, a su juicio, incluye la liberación de quienes considera "presos políticos".

Asimismo señaló "el respeto" a las normas constitucionales del país suramericano y que se acabe con los problemas de escasez y desabastecimiento que marcan una de las crisis que denuncia.

"En eso España los va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender", indicó.

La visita de Rivera, que según ha dicho durará menos de 48 horas, se da en un momento en el que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro han hecho publica su "voluntad" de entablar un diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otros expresidentes, con el respaldo de la Unasur.

Pese a que Rivera hizo pública su intención de reunirse con el gobierno de Maduro, hasta el momento no se conoce ninguna invitación oficial de las autoridades del Ejecutivo. 

jlcg

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos