El Ejército iraquí anunció hoy el comienzo de una ofensiva para intentar liberar la estratégica ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros de la capital y que ha estado en manos de los terroristas del Estado Islámico (EI) desde enero de 2014.

Pocas horas después de su comienzo, la Célula de Información de Guerra del Ejército anunció la muerte del gobernador de Faluya del grupo extremista, identificado como Hayi Hamza, en un ataque en el que también perecieron varios colaboradores suyos.

El portavoz de las operaciones para la liberación de Faluya, Yehia Rasul, dijo a la cadena de televisión Al Sumaria que se calcula que el número de combatientes del EI en el interior de la urbe, la segunda en importancia de la provincia, oscila "entre los 400 y 600", de los cuales algunos son de nacionalidades extranjeras.

Según Rasul, las fuerzas gubernamentales están desarrollando una estrategia para "preservar las vidas de los civiles y trasladarlos a sitios seguros" de la ciudad, donde se calcula que todavía residen entre cincuenta y setenta mil personas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció esta madrugada el comienzo de la ofensiva y prometió "rasgar los estandartes negros de los forasteros que han secuestrado la ciudad", para devolvérsela a sus ciudadanos y a todo el pueblo iraquí.

Horas antes del ataque, el Ejército iraquí instó ayer a los habitantes de la ciudad a abandonarla y les pidió que se alejaran de las sedes y concentraciones yihadistas, así como que izaran banderas blancas para evitar ser atacados.

El exgeneral de brigada del Ejército iraquí, Husein al Yaburi, mostró a Efe su convencimiento de que la ofensiva "debilitará a la organización en la provincia de Al Anbar, en especial, pero también en las demás ciudades iraquíes".

"Faluya goza de una gran importancia estratégica por ser la más grande de (la provincia occidental de) Al Anbar en manos de los extremistas y por su proximidad a Bagdad. Además, es un nudo de comunicaciones para los armados del EI", explicó.

El municipio, junto con sus distritos y pueblos, hace frontera con la provincia de Saladino, hacia el este, a través de la zona de Al Karma y hasta Samarra. Asimismo, es fronteriza con la provincia de Babel por el suroeste, por lo que se ha convertido en parte fundamental de la línea de suministro del EI para apoyar las acciones terroristas en diferentes zonas del país.

Su densidad de población, por otra parte facilita el movimiento de los armados del EI, según el experto, que agregó que con ello los combatientes pueden maniobrar con comodidad y utilizar a los habitantes como escudos humanos para protegerse de los bombardeos aéreos.

En la ofensiva encabezada por el Ejército, la Policía y fuerzas antiterroristas, participan milicias tribales suníes y las milicias chiíes de la Multitud Popular, según anunció el Ejército. La milicias chiíes han sido muy criticadas por sus actuaciones en las zonas de mayoría suní como Al Anbar, donde se les ha acusado de llevar a cabo saqueos y perpetrar asesinatos.

Uno de los jeques de las tribus de Faluya, Saleh al Eisaui, precisó a Efe que la participación de Multitud Popular fue aceptada por las personalidades locales, después de que las autoridades garantizaran que no entrarían en la ciudad.

Al Eisaui, que actualmente reside en Bagdad, precisó que antes del comienzo de las operaciones bélicas, tanto el gobernador de al Anbar, Suhaib al Raui, como los diputados de la provincia recibieron suficientes garantías por parte del primer ministro iraquí de que la Multitud Popular se mantendría en el cerco exterior de Faluya.

Según Al Eisaui los milicianos de la Multitud Popular no rebasarán las zonas Al Zeidan, al suroeste de Faluya, Ameriyet al Faluya, al sur, al Karma, al este, y Al Saqalauiya, al norte de la ciudad.

El jeque tribal, que indicó que también entraran en la ciudad, consejeros militares estadounidenses, subrayó que solo el Ejército, la Policía, las unidades de la lucha contra el terrorismo y las milicias tribales irrumpirán en el casco urbano.

La provincia de Al Anbar ha estado desde enero de 2014 parcialmente bajo control del EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero que todavía mantiene en sus manos la ciudad de Faluya.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses