La prensa brasileña divulgó este lunes una grabación telefónica en la que se escucha a Romero Jucá, ministro del presidente interino Michel Temer, diciéndole al titular de una empresa que un juicio político a Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Romero Juca, ministro de Planificación que también es investigado por corrupción, confirmó la autenticidad de la conversación, filtrada por el diario Folha de Sao Paulo, y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, negó hoy que haya intentado manipular la investigación contra el presidente interino Temer y sobre el escándalo en Petrobras, y dijo que no pretende renunciar.

"No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá en una rueda de prensa en la que comentó una grabación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, la cual sugiere que pretendía llegar a un "pacto" para "delimitar" esas investigaciones.

Según Jucá, un hombre cercano al presidente interino Michel Temer, quien sustituyó a la suspendida mandataria Dilma Rousseff, el audio es real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de lo que conversó con el expresidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras.

"Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia", declaró Jucá, quien dijo además que, antes de comparecer ante la prensa, se había reunido con Temer, quien le pidió que explicara su situación.

El ministro sostuvo que "siempre" declaró su más firme apoyo a las investigaciones en Petrobras y que ha pedido "más de un vez" a la justicia que aclare su situación después de haber citado como uno de los posibles beneficiarios de esa trama por uno de los delatores del caso.

"He pedido que el Ministerio Público se pronuncie, pues es muy incómodo que existan dudas" sobre "toda" la clase política, indicó en referencia a que en su misma situación se encuentran dirigentes de varios partidos, citados por delatores pero aún sin acusaciones ni investigaciones formales sobre su presunta responsabilidad.

"Es inadmisible que pasen años con dudas sobre políticos, sin que haya manifestaciones de la justicia", porque eso ayuda a generar una "desconfianza generalizada" y lleva a que "todos parezcan iguales", declaró.

También aseguró que "siempre" defendió las investigaciones sobre asuntos de corrupción y consideró que la operación sobre Petrobras "marcará un cambio positivo" para el país y, sobre todo, para las relaciones entre empresas privadas, políticos y la financiación de las campañas.

En ese marco ubicó uno de los comentarios que se le escuchan en la grabación, en la que habla de "delimitar" la investigación.

"Lo que digo es que es necesario delimitar quién es culpable y quién no", para que no exista una "nube" sobre aquellos que no han cometido delitos, indicó.

También reiteró que, al referirse a que es necesario "parar la sangría", no aludía a las investigaciones sobre Petrobras, sino a la que sufre la economía del país, sumergida en su peor recesión en décadas.

Jucá también comentó las declaraciones del jefe del grupo del partido Demócratas (DEM) en la Cámara Baja, Pauderney Avelino, quien dijo tras la difusión de ese audio que debería entregar su cargo.

"Creo que podría dar un ejemplo y salir del Gobierno para poder explicarse", pues su permanencia puede generar una "situación muy complicada", declaró Avelino, cuyo partido forma parte de la base de apoyo al Gobierno interino de Temer.

Jucá consideró que en "una democracia en pleno funcionamiento", es "propio" que todo dirigente político exprese sus opiniones, pero insistió en que solo el presidente Temer puede decidir sobre su cargo.

El Senado de Brasil votó a favor de suspender a Rousseff del cargo el 12 de mayo y Temer asumió la presidencia de manera temporal.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses