El líder opositor venezolano Henrique Capriles desafió hoy al presidente Nicolás Maduro a someterse a una consulta popular, permitiendo la activación del referéndum que la oposición ha solicitado para revocar su mandato.

Capriles lanzó el reto al presentar un balance de la marcha que la oposición convocó hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, la cual fue impedida por un cordón policial.

Aunque la oposición no pudo congregarse frente al organismo electoral, logró entregar un documento con peticiones al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien se movilizó hasta el lugar de la marcha.

"Un político tiene que someterse al escrutinio del pueblo. Si usted le tiene miedo al pueblo, ese es su problema. Ellos, Maduro y la cúpula que gobierna, son los que tienen miedo, nosotros nos movilizamos para pedir la validación de las firmas”, dijo Capriles.

En rueda de prensa, agregó que los electores que firmaron la solicitud del referéndum están a la espera de que el CNE anuncie los puntos para validar sus firmas, que es el siguiente paso.

Señaló que las acciones de la oposición seguirán enmarcadas dentro de la Constitución y espera que el CNE respete su reglamento para realizar el referéndum.

La oposición hizo la solicitud de la consulta el 2 de mayo con la entrega de un millón 850 mil firmas, casi 10 veces el requisito de uno por ciento del padrón electoral, o 195 mil 721 firmas.

Las firmas deben ser ratificadas por los electores en el momento que lo anuncie el CNE.

Capriles afirmó que Maduro no quiere que el proceso de referéndum avance a la siguiente fase, que es la recolección de alrededor de cuatro millones de firmas, o 20 por ciento del padrón electoral.

"No quieren que pasemos a la siguiente etapa porque ellos saben que reuniremos más de cuatro millones. Aquí todo el mundo quiere revocar a Maduro, hasta la gente que tiene alrededor Maduro lo quiere revocar", aseveró.

En la marcha de este miércoles, la oposición se retiró después de entregarle a Rondón el petitorio para acelerar el referéndum. Después ocurrieron hechos violentos contra un edificio en el punto de concentración.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que denunciará ante la Fiscalía General a los convocantes de la marcha, a quienes responsabilizó por los hechos.

Capriles respondió que el oficialismo infiltró gente para provocar violencia y luego inculpar a la oposición.

“Nosotros nos retiramos en sana paz y después se generaron los problemas. Esperaron que nos fuéramos para dirigir sus infiltrados", alegó.

La semana pasado, una manifestación similar fue contenida igualmente por el cordón militar y policial y en un incidente aislado Capriles fue agredido por un policía que le roció gas a la cara.

En el documento entregado, la oposición pidió al CNE que fije un cronograma para el referéndum y señale los puntos para el proceso de validación de las firmas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses