La policía boliviana detuvo ayer a una tía y a un abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a quienes el gobierno acusa de trata de personas por supuestamente intentar hacer pasar por hijo del gobernante a un niño que no lo es.

Pilar Guzmán Campanini y el jurista Eduardo León Arancibia fueron detenidos en la tarde de ayer, en La Paz, por órdenes de la fiscalía. El abogado del presidente Morales, Gastón Velázquez, presentó este lunes una denuncia ante la policía contra Zapata, sus abogados y su tía por participar en una supuesta maniobra de trata y tráfico de personas. La denuncia busca aclarar quién es el niño al que la mujer presentó como el hijo de Evo Morales.

El procurador del Estado, Héctor Arce, acusó el lunes a Zapata y sus abogados de incurrir en los delitos de trata de personas y utilización de menores de edad en su intento por demostrar la existencia del hijo que la mujer tuvo en 2007 con el mandatario.

El funcionario mencionó el fallo emitido la semana pasada por la jueza Jacqueline Rada quien dictaminó la “inexistencia física comprobada del niño” tras investigar el caso debido a una demanda de Morales contra Zapata para forzarla a presentar al menor si realmente estaba con vida.

Según Arce, la citada sentencia indica que se presentaron fotografías “de cuatro niños diferentes” por lo que, a su juicio, “ha habido una trata y una utilización de menores de edad que son delitos gravísimos, tipificados y sancionados por el Código Penal”.

Zapata se encuentra en la actualidad en prisión preventiva acusada de supuestos delitos económicos y su nombre saltó a los medios de comunicación tras una denuncia de supuesto tráfico de influencias por parte de Morales hacia la empresa china Camce, en la que ella trabajaba y que logró millonarios contratos con el Estado.

La denuncia fue realizada por el periodista Carlos Valverde, quien aseguró el lunes tener nueva información que señala que el niño nunca existió.

Zapata reveló ayer en una entrevista radial que tuvo dos embarazos con el presidente. El primero fue en 2005 cuando decidió no tener al bebé y el segundo en 2006. Su hijo habría nacido el 30 de abril de 2007.

La noticia sobre el supuesto tercer hijo de Morales tuvo repercusión política y debilitó la imagen del mandatario, quien perdió el referéndum constitucional y no podrá ser candidato en las elecciones de 2019.

Al escándalo suscitado por Zapata, Morales suma las protestas que enfrenta, como la que tuvo lugar ayer por parte de centenares de obreros, quienes marcharon por haber sido despedidos por la empresa estatal de textiles Enatex. Los manifestantes quemaron fotos del presidente boliviano. El gobierno comunicó este fin de semana a los obreros que la factoría estatal cerraba y que en su lugar se crearía a futuro una entidad que dé servicios tecnológicos al sector privado. El dirigente obrero René Ticona anunció para este miércoles una nueva jornada de protestas en La Paz con al apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros de La Paz, en coincidencia con la conmemoración del “Día del trabajador fabril” en Bolivia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses